Espacios urbanos

Alicante estrena una plaza peatonal en el lugar más emblemático de la ciudad, la Explanada

Se trata de un espacio de 1.500 cuadrados, con fuentes y luces de colores, diseñado para el disfrute de ciudadanos y turistas y para acoger eventos

La nueva plaza peatonal de Alicante, que da a la Explanada, en una imagen de hoy.
La nueva plaza peatonal de Alicante, que da a la Explanada, en una imagen de hoy.La Razón

No hay Alicante sin Explanada, el paseo principal de la ciudad que discurre en paralelo a la fachada marítima, y, por supuesto, Explanada sin Alicante. Allí, y tras varias prórrogas para concluir una obra que parecía que nunca iba a terminar, ya se ha abierto una nueva plaza; en concreto, en la intersección entre la Rambla de Méndez Núñez y la propia Explanada.

Una obra que ha eliminado el conocido como fondo de saco, cuya superficie se ha ganado para los peatones, y que da una imagen más homogénea a un enclave único en la ciudad; de hecho, la plaza llama la atención por su amplitud, porque está abierta al mar, en concreto, se ven los barcos atracados en el puerto deportivo desde ella, y porque se han instalado unas fuentes que, en una ciudad en la que el calor es la nota dominante prácticamente todo el año, refrescan el ambiente.

Además de los chorros de agua que salen directamente del suelo, también destaca la iluminación, muy vistosa y de diferentes colores.

La apertura de la nueva plaza por parte del Ayuntamiento se ha llevado a cabo en vísperas del día festivo de San José, que es mañana, y de la Semana Santa; fechas en que a una ciudad turística como es Alicante llegan personas de diferentes puntos de España y de otros países atraídas principalmente por el buen tiempo y la playa.

Hay que recordar que los trabajos se han ejecutado entre las calles Bilbao y la Rambla y que, al suprimir el fondo de saco, dan continuidad al paseo de la Explanada, entre la plaza del Mar y la de Canalejas, para ser exactos. El cambio es, por tanto, sustancial, dado que por ese tramo circulaban autobuses y vehículos de transporte de mercancías. La remodelación de esta zona de la ciudad ha corrido a cargo de la empresa Tizor Hormigones y Asfaltos, y el importe de la misma es de 3,5 millones de euros. Se han financiado con fondos europeos.

El nuevo espacio está además diseñado para albergar eventos, algo que ya se hizo en Navidad, cuando se abrió de manera provisional, precisamente para que ciudadanos y turistas pudieran disfrutar de la plaza, según explica el propio Ayuntamiento.

De hecho, la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, aclara “la ciudadanía gana espacio para vivir la ciudad, ya que hemos conseguido generar un amplio espacio peatonal para su disfrute y le hemos dado continuidad a la Explanada con una actuación que se integra a la perfección con las otras, ejecutadas en las dos primeras fases de reurbanización de este emblemático paseo”. Añade que las obras ejecutadas “facilitan el tránsito” por esta zona a cualquier hora del día y que las fuentes y juegos de luces colocados convierten esta nueva plaza en un hito de interés y foco de atracción durante la noche”.