Fiestas

Alicante en Navidad: Belén Gigante, Casa de Papa Noel y… muchos más planes

Las fiesta de Nochevieja en la calle se celebrará este año sin que hayan concluido las obras de reurbanización de la Explanada, en su intersección con la Rambla

La zona de la Explanada, en su intersección con la Rambla, en la que se celebrará la fiesta de Nochevieja en Alicante está en obras.
La zona de la Explanada, en su intersección con la Rambla, en la que se celebrará la fiesta de Nochevieja en Alicante está en obras.La Razón

Alicante se vistió de Navidad el viernes 17 de noviembre con el encendido del alumbrado y un total de 114 calles adornadas para unas fechas en las que hay planes como visitar la Casa de Papa Noel o el campamento los Reyes Magos. En Alicante, una de las señas de identidad de la Navidad es el Belén Gigante que este año, y como consecuencia de las obras de reurbanización de la Explanada -el paseo principal de la ciudad que discurre en paralelo al mar- se ha instalado en la plaza del Ayuntamiento.

Se trata de un nacimiento, que figura en el Libro Guiness de los Récords desde 2019, por el tamaño de las figuras; de hecho, los Reyes Magos que miden 16, 15 y 11 metros, mientras que San José, la Virgen María y el Niño Jesús tienen una altura de 17, 10 y 3,25 metros.

Una novedad es que este año el árbol de Navidad se ha instalado en la avenida de la Constitución, una arteria de la ciudad que se a peatonalizado.

Y en la Explanada, en su intersección con la Rambla, se se celebrará un año más la tradicional fiesta de Nochevieja en plena calle, con un escenario y música, pero con el inconveniente de que las obras de reurbanización de ese punto, el conocido como fondo de saco, se han alargado en el tiempo. De esta forma, y a pesar de que el Ayuntamiento ha pisado el acelerador para “dejar transitable” la zona, el día 31 habrá “alguna valla puntual, al no haber finalizado la obra”, según ha explicado el portavoz del Gobierno local, Manuel Villar. “Quedarán remates pero no afectarán al paso de las personas”, ha matizado.

De hecho, operarios municipales trabajan contrarreloj en ese punto exacto para que el grueso del área esté en las mejores condiciones posibles en Nochevieja.

El Belén de la Montañeta

Si hay otro símbolo de la Navidad en Alicante es el Belén de la plaza de la Montañeta; una creación de la Asociación de Belenistas, con cuatro Nacimientos claramente diferenciados, que forma parte de la memoria colectiva de generaciones y generaciones de alicantinos. Además se puede visitar otro Belén, el que se instala en el zaguán del Ayuntamiento, obra de la misma asociación.

En Navidad regresa a Alicante la Casa de Papa Noel, que se ubica en la plaza de Séneca, y que se puede visitar pidiendo cita previa. En la plaza de Toros se habilita otro de los grandes atractivos de estas fechas, la pista de patinaje.

Campamento Real

Además, el Campamento de las Carteras Reales se abrirá el día 26, en la Plaza de Gabriel Miró y permanecerá abierto hasta el 4 de enero. Y ese día las Carteras Reales, que son Pilar Fuentes, Irene Mas y Eva Toledo, saludarán a los niños desde la balconada de la Conselleria de Turismo, en la Plaza de Gabriel Miró y después recogerán las cartas. Al día siguiente tendrá lugar la Cabalgata de los Reyes Magos, y la venta de sillas comenzará a las 10 horas del 26 de diciembre.

Los Reyes Magos, representados por Javier Díez, Santiago Limiñana y Juan Antonio Javaloyes, llegarán en barco al puerto de Alicante, sobre las 17 horas, y se dirigirán a la plaza de toros para saludar a los niños, sobre las 18 horas, y continuarán hacia el Palacio Provincial, en la avenida de la Estación, a la espera del comienzo de la Cabalgata, previsto a las 19 horas. Al finalizar en la Plaza del Ayuntamiento, se dirigirán a los pequeños desde el balcón principal de la Casa Consistorial.