Cambio climático
Alicante podría alcanzar hoy los 38 grados en la primera ola de calor del verano
El riesgo de incendio en la Comunidad Valenciana es alto debido a las altas temperaturas
Día diez de julio y llega la primera ola de calor Alicante, en alerta amarilla según la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, dado que las temperaturas pueden llegar hasta los 39 y 39 grados. En el resto de la Comunidad Valenciana el calor también aprieta y, de hecho, el aviso es naranja en el interior y litoral del sur de la provincia de Valencia, con máximas de hasta 40 grados.
Esta primera ola de calor durará hasta el sábado; hay que tener en cuenta, además, que en los últimos veranos se han registrado las llamadas noches tropicales, que se caracterizan porque las temperaturas superan los 20 grados. Tal y como explica el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, UA, y director del Laboratorio de Climatología de la UA, Jorge Olcina, “en los últimos veranos las noches tropicales no han bajado de 80”. Un dato que contrasta con las 15 que se daban a principios de los años ochenta y que son consecuencia del cambio climático.
La escalada de temperaturas afecta a todo el país, algo que, a su vez, dispara el riesgo de incendios forestales que, según Aemet, hoy es "extremo o muy alto" en el este peninsular, es decir, en la Comunidad Valenciana. Los niveles de riesgo de incendios forestales se fijan a partir de datos meteorológicos y de modelos numéricos de predicción del tiempo y los clasifica en cinco niveles -bajo, moderado, alto, muy alto y extremo-, indicadores de la probabilidad del inicio de fuegos, así como de su extensión e intensidad.
Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias alertan de que en caso de verse sorprendido por un incendio forestal, es necesario avisar al 112 de inmediato; no adentrarse en el monte, buscar zonas de gran visibilidad y libres de material combustible y atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar