Ciencia

El espectáculo natural que anuncia en Benidorm la noche más corta del año

El sol atraviesa el Portell del Puig Campana formando un imagen que reúne a cientos de personas

El sol atraviesa el Portell del Puig Campana en Benidorm
El sol atraviesa el Portell del Puig Campana en BenidormLa Razón

La noche más mágica del año empieza con la llegada de San Juan. La práctica de rituales llena las playas celebrando el fin de la primavera y la vida en sí misma. Como un regalo de la naturaleza, el solsticio de verano congregó en la tarde noche del viernes a centenares de vecinos y visitantes curiosos que no quisieron perderse un espectáculo natural que solo acontece una vez al año, el paso del sol atravesando el Portell del Puig Campana.

Pasadas las siete de la tarde, empezaban a congregarse en la Partida dels Marxassos, frente al cementerio de Sant Jaume los primeros curiosos para presenciar un evento que cada año se consolida gracias al impulso popular de entidades tan nuestras como la Associació Cultural Recreativa ‘La Barqueta’ o la Taula del Bon Profit, con el apoyo del Ayuntamiento.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer y otros miembros del equipo de gobierno han disfrutado del momento junto a representantes de los promotores de la concentración. También ha asistido el diputado autonómico, José Ramón González de Zárate, que, en todo momento, recordaron la memoria de Jaume Climent, ‘l’Era’, uno de sus más fervientes divulgadores, recientemente fallecido.

Llegado el momento, el sol no faltó a su cita, tras la decepción del pasado año en que las nubes impidieron disfrutar a los asistentes del fenómeno. Los asistentes, protegidos por cristales opacados, radiografías y los más innovadores con cascos de soldadura eléctrica, llegó el momento y, en apenas un momento, el astro rey cumplió con el ritual al esconderse por el Portell, o Tajo de Roldán, de la cima de la Marina Baixa.

El momento fue recogido por las cámaras y móviles de los asistentes, entre ellos, Jaume Fuster, profesor universitario y fotógrafo, último galardón ‘Ciutat de Benidorm’, que capturó el evento para poder compartirlo, más adelante, con sus paisanos y con la comunidad científica.