Cultura

"Los hermanos Baldini": los pregoneros que reviven la tradición cultural en El Campello

David y Adrián recorren cada miércoles el Mercado Municipal anunciando la programación de actividades del mes

"Los hermanos Baldini": los pregoneros que reviven la tradición cultural en El Campello
"Los hermanos Baldini": los pregoneros que reviven la tradición cultural en El CampelloAyuntamiento de El Campello

En un intento por revitalizar la difusión cultural y llegar a todos los sectores de la comunidad, el Ayuntamiento de El Campello (Alicante) ha recurrido a "Los Hermanos Baldini" (David y Adrián), los nuevos trovadores-pregoneros que cada miércoles recorren el Mercado Municipal. Con vestimenta de época y equipado con un megáfono, David anuncia las actividades de la Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal, mientras Adrián, sobre un biciclo de dos metros de altura, toca la trompetilla para captar la atención de los vecinos.

Esta iniciativa, que busca combinar la diversión con la tradición, ha sido bien recibida por el público. "Es una forma divertida, tradicional y, si cabe, hasta novedosa de dar a conocer los actos que se programan desde Cultura. La iniciativa ha sido muy bien acogida por el público, que se divierte y de paso se lleva en la cesta de la compra la programación del mes que ofrecemos", explica el alcalde Juanjo Berenguer.

La decisión de recuperar la figura del pregonero surge de la observación de que la información cultural difundida en medios y redes sociales no llega de manera efectiva a los vecinos mayores. "Los jóvenes se manejan bien con redes sociales y otros canales de comunicación, pero los mayores no tanto, y prefieren que les informemos personalmente y eso es lo que hacemos", asegura David.

Con el objetivo de alcanzar el "lleno total" en todas las actividades, la Concejalía de Cultura busca una conexión más directa con la población. "Si la gente no va en número suficiente a la Casa de Cultura y a la Biblioteca, serán la Casa de Cultura y la Biblioteca las que vayan a la gente", señala Dorian Gomis, concejala de Cultura.