
Política
San Fulgencio (Alicante) mantiene a su alcalde del PP tras un segundo intento de moción de censura
El presidente de la mesa de edad ha suspendido el pleno al entender que no se pueden firmar dos mociones en la misma legislatura y el PSPV pide que se expulse a los ediles

La segunda moción de censura presentada en menos de dos meses por el PSPV-PSOE en San Fulgencio (Alicante) contra el alcalde del PP,José María Ballester, tampoco ha salido adelante después de que el presidente de la mesa de edad, el popular Paulino Herrero, haya suspendido el pleno al entender que no se pueden firmar dos mociones en una misma legislatura.
En las pasadas elecciones municipales, el PSPV-PSOE fue el partido más votado con 6 de los 13 concejales en juego, por 5 del PP y dos de los independientes del PIPN, uno de los cuales -Alain Vandenbergen- ha pasado del equipo de gobierno a apoyar a los socialistas, que han estado en la oposición en la primera mitad del mandato.
La sesión ha arrancado a las 12 horas, como estaba prevista, y nada más comenzar, el candidato socialista a la Alcaldía, José Sampere, ha pedido la palabra por una cuestión de orden, sin que se le haya concedido.
Inmediatamente, el presidente de la mesa de edad, Paulino Herrero, ha explicado que en base al apartado 2 del artículo 197 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General) “ningún concejal puede firmar durante su mandato más de una moción de censura”.
En ese momento se ha levantado la sesión, pese a protestas de los asistentes a este pleno extraordinario, que de nuevo ha dejado pequeño el salón de plenos del Ayuntamiento.
El candidato, José Sampere, en declaraciones a los medios de comunicación ya ha anunciado denuncias por la vía penal contra los componentes de la mesa de edad por esta acción.
El PSPV-PSOE ha exigido este viernes a Carlos Mazón que expulse a los ediles del Partido Popular que han impedido que se vote la moción de censura en San Fulgencio, que se tendría que haber producido este viernes por segunda vez después de que en el mes de junio la mesa de edad impidiera que el pleno municipal se pronunciara al respecto.
Así se ha pronunciado este viernes el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, quien ha anunciado que los socialistas valencianos instarán de nuevo a la secretaría municipal que convoque por tercera vez el pleno para que este se pueda pronunciar sobre la moción de censura y que respetar lo que la mayoría de los ciudadanos de San Fulgencio quiere-
En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que "de nuevo el municipio de San Fulgencio ha sido testigo de un ataque contra la democracia inédito al impedir que se vote una moción de censura" y ha remarcado que "es una situación intolerable que debe ser respondida con una decisión drástica".
Además, ha insistido en que "lo ocurrido es intolerable y va contra los derechos fundamentales de los ciudadanos" y ha subrayado que "no se puede permitir que un grupo político utilice el poder institucional para bloquear la voluntad democrática de la mayoría del pleno". Con todo ello, Mascarell ha afirmado que "Mazón no puede mirar hacia otro lado y mucho menos convertirse en cómplice de este tipo de actitudes que van contra los cimientos de nuestra democracia": "Esperamos decisiones por parte del Partido Popular de la Comunitat Valenciana", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Estío gubernamental