Meteorología

La anómala falta de lluvias aboca a uno de los otoños más secos de los últimos 50 años

Si las lluvias no llegan en el primer tramo del próximo año podría haber restricciones agrícolas importante en la cuenca del Segura

Varias personas se cubren de la lluvia y el viento con paraguas.
Varias personas se cubren de la lluvia y el viento con paraguas.Juanma SerranoEuropa Press

La "anómala" falta de precipitaciones durante el presente otoño propiciará, si las previsiones de ausencia de lluvia de las próximas semanas se confirman, que el de 2023 sea uno de los otoños más secos del último medio siglo en el sureste peninsular.

El responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina, ha explicado que los expertos están "sorprendidos" por la ausencia de lluvias entre septiembre y diciembre en esta zona del litoral mediterráneo, que en el algunos puntos se sitúa en un 90 por ciento por debajo de la media.

La situación no se prevé que mejore en las pocas semanas que quedan de otoño, ya que los modelos apuntan a que persista el viento de poniente y la situación anticiclónica, lo que provoca valores más altos de lo habitual.

Olcina ha señalado que en últimas horas ha llovido algo entre la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia y que también lo hará el próximo jueves, día 7, aunque han sido y serán "cuatro gotas" que en prácticamente nada alivia la situación de déficit hídrico.

Este panorama "preocupa" a los especialistas porque ven "una constante falta de lluvias desde que comenzó 2023" que, si se mantiene en el primer tramo del próximo año, podría conducir a "restricciones agrícolas importantes" en la cuenca del río Segura.