Política

Baldoví anuncia medidas "contundentes" para conseguir una financiación justa: "llamaré a Sánchez por teléfono"

La segunda medida será explorar la vía contencioso-administrativa

El candidato de la coalición valencianista a la Generalitat, Joan Baldoví
El diputado de la coalición valencianista en el Congreso, Joan BaldovíJorge GilEuropa Press

El candidato a la Generalitat valenciana por Compromís, Joan Baldoví, ha presentado esta mañana sus dos primeras medidas económicas que pondrá en práctica "si soy presidente de la Generalitat". La primera es poco novedosa: "llamaré por teléfono a Pedro Sánchez y le pediré una reunión monotemática sobre financiación, deuda histórica y nivel de ejecución de las inversiones". Baldoví confía en que el hecho de que el presidente de la Generalitat sea de un partido distinto al que gobierna en la Moncloa dará un nuevo "ímpetu" a la reivindicación.

Si esa medida no surte el efecto deseado, Baldoví tiene prepara otra, consistente en "explorar" la vía contencioso administrativa para reclamar en los tribunales una financiación justa porque "tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía habla de la suficiencia financiera". El diputado nacional apunta a la vía judicial para "reclamar aquello que es justo" y ha explicado que está pendiente la renovación del sistema de financiación que está caducado, la deuda histórica y la baja ejecución de las inversiones prevista.

Así, ha anunciado que un equipo formado por la Abogacía de la Generalitat y el Consell Jurídic Consultiu "explorará de forma permanente la reclamación judicial de aquello que niega por la vía del diálogo".

Baldoví ha restado importancia a que la vía judicial ya se haya explorado y que el Tribunal Constitucional lo desestimara en su día: "El mismo TC y los informes de entonces apuntaban a la vía contenciosa-administrativa" y ha reconocido no tener plan B si los tribunales lo vuelven a desestimar: "después del uno, el dos".

El candidato de Compromís ha dicho que "estamos a 98 días de las elecciones y el "gran problema" sigue siendo el trato injusto del Gobierno central. "La falta de financiación, la deuda histórica de más de 40.000 millones, y las inversiones, aunque han mejorado, sigue faltando ejecución".

También ha dicho que "en sanidad calculamos que gastamos más de 800 millones en los desplazados; la dependencia acumula una deuda de 1.500 millones porque el Estado debería financiar el 50 por ciento".

Baldoví ha explicado que "pagamos con nuestros recursos vía FLA y eso hace que la Generalitat no tenga el músculo financiero suficiente".

A esa falta de "pulmón financiero" achacó las carencias de los servicios públicos y la escasa construcción de vivienda de protección, además de los problemas para una transición ecológica.

Baldoví ha aludido también a la facilidad para aprobar "el cupo vasco y el navarro" obviando que están consagrados por la Constitución.

Ha concluido que resignarse no es la mejor manera y que "las cosas no se saben hasta que no se exploran".