Elecciones municipales

Carlos Mazón sobre el pacto con Vox: "El acuerdo representa el resultado de las elecciones"

El PP negocia sobre un Gobierno con un máximo de diez Consellerias y con "muchos menos altos cargos y asesores"

Carlos Mazón será presidente de la Generalitat valenciana con los votos de Vox. Dijo que quería gobernar en solitario, pero los números no salen. La única manera de hacerlo era logrando la abstención del PSPV y Compromís, algo que estaba descartado desde incluso antes de que se conociese el resultado electoral.

El PPCV ha tratado estos días de visibilizar que era posible, exhibiendo documentos en los que reunía los puntos de acuerdo entre estos partidos y el PP. "Queremos un gobierno transversal", ha dicho en diferentes ocasiones uno de los negociadores populares, Juan Francisco Pérez Llorca.

Sin embargo, poco más de dos horas de reunión han sido suficientes para que el pacto tenga las bases puestas. Mazón será el próximo presidente de la Generalitat y ahora hay que comenzar a ver cuál es la letra pequeña. De momento, Mazón ha cumplido con la única línea roja que le marcó la dirección nacional. El candidato de Vox a la Generalitat valenciana, Carlos Flores, no estará en el Gobierno. El motivo es una condena en 2002 por maltrato psíquico a su ex mujer. Sin embargo, el partido ha premiado su sacrificio poniéndolo de número 1 en las listas por Valencia para el Congreso. Una jugada maestra en la que los tiempos han jugado a favor de los populares. Sin el adelanto electoral, difícilmente hubiese sido posible. "Ha sido una decisión de Vox y lo respetamos".

Mazón además, ha dicho contar con el beneplácito del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ha confesado que incluso han bromeado porque comparten un plan común: que el cambio logrado en la Comunitat Valenciana se extienda a toda España. Un proceso que cree que será imparable. No obstante, ha reivindicado que el peso de la negociación ha recaído sobre la formación regional y, por tanto, ha querido dejar bien claro que los pactos alcanzados en regiones como en Castilla y León no tienen por qué reproducirse en otros lugares. "Yo nací en el Mediterráneo".

Frente a las críticas ya recibidas por el principio de acuerdo alcanzado, ha asegurado que el pacto con VOX representa el resultado de las elecciones, y se cumple así el "mandato de los ciudadanos". "No hay tiempo que perder", ha asegurado Mazón, tras agradecer al equipo negociador de la formación de Santiago Abascal su "generosidad". Además, ha dicho será un Gobierno "potente" que piense en todos los valencianos y se ha comprometido a hablar con todos los partidos políticos de manera constante. "Estaremos a la altura de las circunstancias, sin prejuicios ni ideologías".

Todo hace pensar que el acuerdo será muy rápido y aunque ha rehusado hablar de cómo estará estructurado el nuevo Gobierno valenciano, ha impuesto un límite de diez Consellerias, incluyendo la Presidencia- ahora son doce- y muchos menos altos cargos y asesores. "No estamos en sillones ni en nombre y apellidos", sino en el contenido del acuerdo programático y en la la prioridad que es mejorar la sanidad pública y ayudar "a los peor lo están pasando".

Aunque no ha confirmado el número de Consellerias con el que contará VOX ni si ostentará la Vicepresidencia de la Generalitat, sí que ha insistido en que el modelo no será el del "mestizaje del que venimos", sino que él será el "presidente de todo un Gobierno, no de una parte de él".