Conmemoración

Carlos Mazón: "La Constitución no es un jaula, en ella está la solución"

El presidente de la Generalitat alerta que actuar al margen de la Carta Magna lleva a "un choque muy peligroso"

Carlos Mazón presidió el acto de la Constitución celebrado en la Diputación de Castellón
Carlos Mazón presidió el acto de la Constitución celebrado en la Diputación de CastellónLa Razón

El Día de la Constitución tiene una celebración propia en la Comunitat Valenciana. Mientras otros presidentes autonómicos se desplazan a Madrid para acudir al acto que allí se celebra, la Generalitat organiza un acto para destacar la importancia de la Carta Magna. Durante el Consell de Ximo Puig se acordó que Alicante sería el lugar para conmemorar el 6 de diciembre. Hoy, San Nicolás, es el patrón de la ciudad. No obstante, Mazón ha optado por descentralizarlo y ha estrenado hoy una nueva costumbre. Celebrarlo de manera rotatoria en las tres provincias.

Este año, desde Castellón, ha criticado a aquellos que creen que solo hay libertad fuera de la Constitución, "parece que algunos la entienden como una especie de jaula que nos tiene aprisionados" y ha apuntado que "no me da miedo todo lo que esté dentro de la Carta Magna porque todo cabe y todos cabemos en ella, con las normas que abre y dentro de los procesos de reforma, de avance y de convivencia que alumbra el propio texto".

"Hoy, al menos, hagamos un esfuerzo de reconsideración y de ese espíritu. Comprendo que la actualidad es tremenda, estamos en medio de un verificador de El Salvador diciendo lo que tenemos que hacer, estamos a las puertas de una ley de amnistía, estamos viendo cosas que, como decían en 'Blade Runner', jamás hubierais imaginado". No obstante, ha dicho que "si no volvemos al espíritu de aquel momento vamos a ir a un choque, a un choque muy peligroso".

Tras al acto institucional del Día de la Constitución organizada por el Gobierno valenciano en la Diputación de Castellón, Mazón ha afirmado que no tiene sentido "querer saltarse" la Constitución, cuando es la norma que "nos permite avanzar, profundizar y reformar".

En su intervención Mazón ha afirmado que la redacción recogida en la Constitución "no se podría escribir mejor ahora" en aspectos como la igualdad de los españoles, el principio de solidaridad o la indisoluble unidad de la nación.

Además, ha asegurado que el 90 por ciento de los ciudadanos que se mostró favorable a la Constitución todavía existe y "ha de ser escuchado" y tener mayor protagonismo que "quien pretenda decidir en exclusiva el futuro".

Respecto a los territorios, ha apuntado que la Constitución recoge que la riqueza del país (el agua, ha concretado) sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general; que el Estado garantiza el principio de solidaridad velando por el equilibrio adecuado y justo; y que los diferentes estatutos de las Comunidades Autónomas no podrán implicar privilegios económicos y sociales.

Homenaje a los valencianos

En el acto se ha entregado la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a los diputados y senadores de la Comunitat Valenciana que aprobaron la Constitución Española. 

Uno de ellos, Emèrit Bono Martínez, ha insistido en la "sabiduría comprensiva" que desarrollaron quienes trabajaron en la ponencia constituyente para consensuar el proceso, que ha definido como "la forma de hacer una política seria", por que la política es "eso, negociar y consensuar, siempre, y cuando no se produce, mal asunto".

Una Constitución, ha recordado, que recogía el parecer de todos y que puede ser reformable pero con reformas "basadas" en esa misma norma.

El proceso para llegar a la Constitución tuvo esa "sabiduría comprensiva" como elemento básico y estructurador de todo, hubo tensiones políticas pero también una figura de estabilidad, la de Juan Carlos I, que Bono ha reivindicado como "clave".