Dana

La CHJ no decidió desembalses ni hizo actas de la emergencia de la dana de Valencia

La institución estatal contesta «in extremis» al requerimiento del Ayuntamiento de Valencia tras negar la participación de su presidente en la comisión de investigación

Imagen del pantano de Forata
Imagen del pantano de ForataCHJ

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no levantó actas del comité que, aparentemente, se constituyó ante la emergencia de la dana, ni aconsejó a Emergencias nada relativo a desembalses, pese a que desde todas las administraciones se ha reconocido que la tarde de la dana la preocupación estaba marcada por el posible colapso de la presa de Forata.

Así se desprende de parte de la documentación con que la Confederación ha contestado «in extremis» al requerimiento cursado por el Ayuntamiento de Valencia en el que le reclamaba información relativa a la gestión realizada por esta entidad durante el trágico episodio de dana del pasado 29 de octubre, después de que desde el Ministerio de Transición Ecológica se prohibiera a las instituciones con dependencia estatal participar personalmente en la Comisión para la Reconstrucción creada en el Ayuntamiento de Valencia y a la que habían sido convocados altos funcionarios de la CHJ, así como su presidente y dirigentes de Aemet.

Desde el Ministerio se señaló que cualquier información se tendría que solicitar por escrito, y que su respuesta se cursaría del mismo modo. La documentación llegó ayer al Ayuntamiento de Valencia después de que el día anterior esta institución le hubiera enviado un ultimátum a la CHJ en el que le daba 24 horas para colaborar.

En el escrito que ayer llegó se intenta dar respuesta a la pregunta sobre el «registro de reuniones decisiones tomadas por el comité encargado de la gestiones de emergencias desde el inicio de la dana», si bien la respuesta no deja de sorprender ya que explica que «el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse (...) se constituye automáticamente en caso de avenidas u otras circunstancias de tipo excepcional y es un órgano de información y asesoramiento de las autoridades competentes en materia de protección civil en las emergencias por inundaciones». Sin embargo, añade que «la regulación normativa no establece la necesidad de levantar actas o registros de sus sesiones, y sus decisiones son relativas a los desembalses».

Desde el Gobierno central se ha solicitado en diversas ocasiones las actas de la reunión del Cecopi de ese día, mientras en el organismo que de él depende, estas actas no se levantaron.

Otra información que también sorprende es la relativa a la presa de Forata, donde estaban centradas todas las miradas en la tarde la dana.

Ahora afirma la CHJ que «durante la dana, el Comité no tuvo que tomar ninguna decisión a este respecto en ninguna de las presas cuya explotación compete a la CHJ. En el caso de la presa de Forata, ésta desaguó cuando su nivel alcanzó el umbral del aliviadero estando sus compuertas abiertas», algo que contradice otras informaciones en las que se hablaba de que Forata abrió sus compuertas para evitar una rotura de la presa.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia señaló ayer que la comisión municipal de estudio e investigación de la dana era técnica y no política y que ella ha dado «oportunas explicaciones» sobre su gestión «en todo momento» y en el pleno de noviembre, en respuesta a la oposición que pedía su comparecencia ante la misma.