Empresas

Coca-Cola, Ontime y Volvo se unen para avanzar en transporte con camiones eléctricos

Está previsto que este año estén disponibles cinco camiones eléctricos para desarrollar labores logísticas

Coca-Cola, Ontime y Volvo se unen para avanzar en transporte con camiones eléctricos
Coca-Cola, Ontime y Volvo se unen para avanzar en transporte con camiones eléctricosCoca Cola

Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), su proveedor de transporte, Ontime, y la marca Volvo Trucks se han unido para operar con camiones de transporte pesado de largo recorrido 100 por ciento eléctricos desde la planta de Valencia.

Está previsto que este año estén disponibles cinco camiones eléctricos para desarrollar labores logísticas desde la Comunitat Valenciana, según ha informado la multinacional en un comunicado.

El primero de ellos, ya disponible, se encargará de hacer la ruta "lanzadera" entre la fábrica su almacén, una distancia de 30 kilómetros.

CCEP y Ontime tienen previsto que el resto de los camiones realicen diferentes rutas tanto desde la planta en Quart de Poblet como desde su almacén distribuidor para el transporte directo a los clientes.

En concreto, se trata de vehículos Volvo FH Eléctric, que cuentan con tres motores eléctricos que se combinan con la caja de cambios I-Shift de Volvo, con una masa máxima en conjunto de hasta 44 toneladas, para motor instantáneo de hasta 2.400 Nm y una potencia de hasta 540 KW y un almacenamiento de energía total de 540kWh.

Para el director de logística Iberia de Coca Cola Europacific Partners Iberia, Daniel López Bárcena, el uso de estos camiones eléctricos suponen "un paso más" en la estrategia de conseguir una logística sostenible "que nos permita avanzar en nuestro compromiso de ser una empresa neutra en carbono a lo largo de toda nuestra cadena de suministro para el año 2040".

Por su parte, el director de desarrollo de negocio en Ontime, Cristóbal San Juan, ha confirmado que la electromovilidad en la flota de camiones pesados es "una realidad ya en España", gracias a la "firme" apuesta hecha desde su compañía y "a la fuerte" alianza que "robustece día a día nuestro compromiso con la sostenibilidad".

Además, el director general de Volvo Trucks, Giovanni Bruno, ha destacado que se trata de una colaboración "emocionante" que "demuestra el compromiso por un transporte libre" de emisiones de CO2 de empresas "pioneras como Coca Cola y Ontime".