Elecciones autonómicas

Compromís trasnocha y madruga para ser el primero en presentar sus listas en Valencia

La carrera electoral comienza hoy con el registro de las candidaturas

Joan Ribó y Maria Josep Amigó sostienen la hoja del registro de la lista municipal y autonómica de Valencia en la Ciudad de la Justicia
Joan Ribó y Maria Josep Amigó sostienen la hoja del registro de la lista municipal y autonómica de Valencia en la Ciudad de la Justicia La Razón

Compromís ha logrado ser el primer partido en presentar la lista con la que concurrirán a las elecciones autonómicas. Se adelantó al resto y como si se tratase de hacer cola para lograr la primera fila de un concierto, militantes y cargos comenzaron a hacer turnos la madrugada del martes frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia. A las pocas horas llegó el PSPV, pero ya se le habían adelantado.

¿Por qué tanto interés? La explicación es muy sencilla.

El primero en registrarse logra el mejor sitio en las mesas electorales, es decir, está en primera posición. Es decir, sus papeletas estarán más visibles y nunca se sabe qué puede acabar de determinar el voto de un indeciso que, eso sí, se ha decidido a bajar a votar. Además, son las primeras también para el recuento.

La vicepresidenta de la Diputación Valencia, Maria Josep Amigó, y la número dos por Valencia, ha mostrado su satisfacción por esta primera victoria. "Seremos los primeros en las tablas electorales. Nuestra candidatura está llena de ilusión y energías renovadas. Hemos avanzando mucho y hay que seguir trabajando". Además, ha hecho hincapié en que la candidatura de Joan Baldoví presenta "energía renovada". "Hay que trabajar por nuestros niños, escuelas, la sanidad, la salud mental, ampliar el parque de vivienda... tenemos que estar en primera línea donde nos toca porque todos los compañeros representan el esfuerzo".

El siguiente en presentar la lista fue el PSPV. La vicealcaldesa de Valencia y candidata socialista a la alcaldía, Sandra Gómez, ha destacado que la candidatura de su partido es "la mejor opción para liderar el futuro", ya que no representa el "continuismo" ni "el pasado" y tiene al frente a "los mejores", según recoge EFE.

Cualquiera de los candidatos de la lista socialista al Ayuntamiento de València "podría pasar cualquier proceso de selección de la empresa más exigente", ha asegurado Gómez, quien ha añadido que son "los mejores en su ámbito" y tienen preparación académica y experiencia en gestión.

Ha señalado que la candidatura refleja un "equipo de gobierno" que va a tener "importantes responsabilidades" en una ciudad que en los últimos años ha generado 90.000 nuevos empleos, ha pasado de "arruinada por los gobiernos del PP con más de mil millones de euros de deuda a ser la ciudad que es la más saneada de España" y es capital verde y de turismo sostenible.

"Si como dice la derecha esto no va de ideología, va de gestión, la mejor opción es el PSPV, los datos y hechos son incuestionables", ha manifestado la candidata socialista a la alcaldía de València.

Por su parte, la número dos de la lista autonómica por la provincia de Valencia, la consellera Rebeca Torró, ha destacado que la candidatura que encabeza el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, es "abierta, feminista, intergeneracional" y representa a "toda la sociedad" valenciana.

"Nos jugamos muchísimo los valencianos: volver atrás o seguir avanzando", ha señalado Torró, quien ha reivindicado que hoy a la Comunitat Valenciana se la conoce "por Volkswagen y no por Gürtel" y se vive "mucho mejor que hace ocho años".