Política
Compromís responde a las cinco nuevas leyes de PP y Vox: tribunales, sociedad civil y Les Corts
El PSPV pedirá al Consell Consultiu que haga un informe sobre la legalidad de las normas
El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha responsabilizado al president, Carloz Mazón, de las propuestas legislativas presentadas por el PP y Vox y que, a su juicio, "atacan frontalmente al valenciano, la memoria democrática y la transparencia, y secuestran À Punt y la Agencia Antifraude".
En un comunicado, Baldoví considera que estos textos “representan un asalto a las instituciones y un ataque frontal a los derechos lingüísticos de los valencianohablantes”.
Según el síndico de Compromís, “nuestras líneas para combatir las aberraciones hacia la lengua, la memoria historia, la transparencia y el secuestro de À Punt y la Agencia Antifraude tienen tres frentes: Las Cortes, los tribunales y la calle”.
En cuanto a la respuesta parlamentaria, Baldoví ha anunciado que “nos opondremos a la tramitación por vía de urgencia y presentaremos enmiendas a la totalidad de las leyes presentadas”.
Por lo que respecta a la respuesta judicial, Compromís está configurando un equipo jurídico centrado en “estudiar estas leyes, lo que será su despliegue y la defensa de los derechos de las valencianas y los valencianos en los tribunales, porque estamos viendo que algunas de esas propuestas podrían tener aspectos de inconstitucionalidad y estamos diseñando nuestra respuesta, utilizando todas las instancias a nuestro alcance, también las europeas”.
Finalmente, en cuanto a la respuesta ciudadana, Joan Baldoví ha destacado que “las diputadas y diputados de Compromís están movilizados para reunirse con representantes de instituciones y entidades cívicas de todos los ámbitos afectados, para coordinar la respuesta ciudadana ante estas leyes. Además, presentaremos mociones en todos los ayuntamientos para que, pueblo a pueblo, se manifieste nuestro rechazo a la atrocidad legislativa de PP y Vox”.
El síndico de Compromís ha insistido en que “nos tendrán delante y haremos todo el que esté a nuestro alcance para que estas leyes no vean la luz”.
Por su parte, el grupo socialista pedirá que el Consell Juridic haga un informe sobre la legalidasd de las proposiciones de ley presentadas por PP y Vox, "unas proposiciones que suponen un retroceso en derechos y libertades de los valencianos y valencianas". El reglamento de Les Corts Valencianes permite que dos grupos puedan solicitar este informe, por lo que pedirán a Compromís el apoyo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar