Cambio climático

La Comunidad Valenciana encara un invierno muy poco lluvioso y con temperaturas suaves

Hasta el fin de semana, el cima será de contrastes pasando de la lluvia y la nieve al calor

Una persona en la playa de la Malvarrosa hoy, con el cielo nuboso de fondo.
Una persona en la playa de la Malvarrosa hoy, con el cielo nuboso de fondo.La Razón

Año nuevo, mes de enero, y temperaturas suaves en la Comunidad Valenciana. El año ha empezado como acabó 2023, aunque se esperan lluvias y nieve hasta mañana viernes que darán paso de nuevo al calor el fin de semana, según explica Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, UA, y director de Laboratorio de Climatología de la UA. De esta forma, las temperaturas alcanzarán los 20 o 21 grados el fin de semana en el litoral valenciano.

Del pronóstico del tiempo, lo más preocupante para este primer trimestre del año es que “se ha registrado un otoño muy seco que va a dar paso un invierno también muy seco”, explica Olcina. De hecho, la lluvia por tanto se resiste a aparecer, dado que, aunque ahora hay una masa de aire frío en la Península, “se registran lluvias en poca cuantía en la Comunidad que pueden caer en forma de nieve a partir de 1.000 o 1.200 metros”.

Hay que destacar también que el clima de contrastes de estos primeros días de enero se debe a una DANA -acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos- que “es más notable en el interior de la Península y en Pirineos” que en la Comunidad Valenciana.

Que el tiempo está cambiando es más que evidente y de hecho la estación de invierno es cada vez más corta. Detrás de la subida de temperaturas, está el fenómeno de El Niño que afecta a todo el Océano Pacífico. De hecho, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya anticipó hace unas semanas que el actual episodio de El Niño se prolongará al menos hasta abril de 2024, lo que, a su vez, altera las pautas meteorológicas, provocando que los termómetros registren temperatura más elevadas de lo habitual. Así las cosas, 2024, si no fallan los pronósticos, será aún más cálido que 2023, y se pueden incluso batir récords de calor.