Energía
La Comunidad Valenciana, en el vagón de cola de las fotovoltaicas también en 2023
Durante el año pasado en la región se instalarón 32 MW de esta energía, frente a los 3.000 de otras autonomías
El sector de la energía fotovoltaica en la Comunidad Valenciana lleva años paralizado, con decenas de proyectos presentados que siguen esperando a ser aprobados. En el pasado, las diferencias de visión en materia energética dentro del Consell del Botànic dificultó el avance de la instalación de plantas en la región, con la oposición de Compromís por asuntos medioambientales.
El resultado de esta política -o ausencia de la misma- es que la Comunidad Valenciana presenta una de las tasas más bajas de instalación de plantas fotovoltaicas del país, con solo 459 Mw instalados de energía solar fotovoltaica, una cifra que representa solo 32 MW más que el año anterior.
La cantidad contrasta con las cifras de instalación de otras comunidades, como Murcia, que cuenta con 1.425 MW de potencia solar instalada, Castilla-La Mancha, con casi 6.000 MW instalados, o Andalucía, con casi 5.300 MW instalados.
El presidente de la Asociación Valenciana de Empresas del sector de la Energía (AVAESEN), Marcos Lacruz, califica la cifra de "vergonzosa" y recuerda que las empresas valencianas especializadas en renovables -las asoaciación cuenta con casi 200 asociados- están funcionando perfectamente en otros territorios, aunque no consiguen avanzar por temas burocráticos y políticos. En la Comunidad Valenciana siguen pendientes de aprobación un total de 420 proyectos, muchos más que el año pasado por estas fechas, cuando había 350. "Los proyectos se van acumulando", dice. La buena noticia es que el primer plazo de expiración de alguno de estos planes empresariales, que estaba fijado en el 24 de enero, se ha prolongado seis meses más.
Ahora bien, Lacruz confía en el plan de choque anunciado el pasado 15 de diciembre por la consellera de Industria, Nuria Montes, sustentado en tres pilares: uno legislativo, que implicará un cambio en la actual ley para que se más "clara" y no dé lugar a confusiones; otro de carácter administrativo, con una reordenación de los trabajadores de las Consellerias implicadas en esta materia y, por último, un tercer pilar basado en la información a todos los ayuntamientos, para inculcar la cultura de las renovables en el territorio.
"La música suena bien", asegura Lacruz, quien explica que desde Avaesen han podido presentar al Consell todas sus peticiones y reclamaciones de cara a la elaboración de dicho plan. El líder empresarial explica que la apuesta por este tipo de energía "es fundamental, por el momento que está vivendo el sector en todo el mundo y el poco reflejo que está teniendo en la Comunitat Valenciana, que además es paradójicamente la que cuenta con un mayor ecosistema empresarial de este sector".
"Todos los países se han conjurado para triplicar su objetivo, todo el mundo ha visto en las renovables no solo una lucha contra el cambio climático sino también una fuente de energía más limpia y más barata. Todo el mundo está apostando por las renovables y nosotros solo instalamos 32 MW el año pasado, frente a otras autonomías que han instalado más de 3.000".
✕
Accede a tu cuenta para comentar