Energía

El Gobierno valenciano prepara un plan de choque legislativo para desbloquear proyectos fotovoltaicos

Conllevará modificaciones de carácter urgente que "verán la luz a principios de año y que facilitarán la agilización de los procedimientos"

Varias plantas fotovoltaicas
Varias plantas fotovoltaicasLa Razón

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado este viernes la puesta en marcha, a partir de enero, de un plan de choque legislativo que permitirá desbloquear los expedientes de fotovoltaicas en la Comunitat Valenciana.

"Nos vamos a dejar la piel para impulsar el liderazgo energético en energías renovables para nuestra comunidad", ha asegurado Montes durante su intervención en la jornada "Renovables en la Comunitat Valenciana", que ha contado con la participación de la empresa de origen noruego Statkraft, informa la Generalitat.

La consellera ha defendido asimismo que la agilización de la tramitación de los expedientes de explotaciones de energías renovables "ha sido siempre una prioridad para este Gobierno".

Según ha anunciado, a partir de enero, y en colaboración con las distintas consellerias implicadas en la tramitación de estas licencias, la Generalitat va a implementar medidas de carácter legislativo, administrativo y de sensibilización que "agilicen los proyectos y resuelvan el atasco que nos hemos encontrado".

Montes ha lamentado que la Comunitat se encuentre "a la cola en la instalación de tecnologías renovables respecto al consumo interno", y ha aseverado que el objetivo primordial del Consell es revertir esta tendencia.

En ese sentido, ha explicado que la implementación de medidas se hará en torno a tres ejes fundamentales: legislativo, administrativo y de sensbilización y formación.

El legislativo, ha explicado, conllevará modificaciones de carácter urgente que "verán la luz a principios de año y que facilitarán la agilización de los procedimientos".

El segundo eje corresponde al aspecto administrativo, a través de una reorganización del personal de la Conselleria para tratar de solucionar todos los expedientes que están a punto de caducar el próximo 24 de enero.

Además, se unificarán los criterios de interpretación, para dar mayor seguridad a las empresas, con el apoyo y experiencia de los Colegios Profesionales de Ingenieros y Arquitectos, así como de los Institutos Tecnológicos.

Por último, se abordará la sensibilización y la formación dirigida a ayuntamientos, entidades locales, vecinos y fomentará la colaboración público-privada para dar solución a posibles dudas o falta de información sobre los procedimientos.

Montes ha sostenido que los avances en sostenibilidad ambiental son necesarios y que los poderes públicos deben adoptar medidas que vayan de la mano de estrategias basadas en tecnologías maduras y viables económicamente para no cometer errores que en el pasado tuvieron serias consecuencias para la factura eléctrica tanto de la industria como de los consumidores.

Asimismo, ha abogado por una transición urgente hacia una economía neutra en carbono, de la que "todos los ciudadanos somos responsables", y ha precisado que esa urgencia "debe ser compatible con realizar un buen desarrollo de las renovables en el territorio desde un punto de vista ambiental, social y económico".