Nuevo pontífice

Dana
El Consell lleva más de seis meses pidiendo al Gobierno central una comisión mixta que ayude a mejorar la coordinación y así poder acelerar la recuperación tras la dana, pero se ha encontrado con negativa tras negativa.
La última, esta misma semana cuando el comisionado para la reconstrucción de La Moncloa y excoordinador de Emergencias del Botànic, José María Ángel, acusó al gobierno presidido por Carlos Mazón de querer "blanquear su falta de actuación" con una comisión que no consideraba necesaria.
Ahora, el Consell ha decidido dar un paso adelante y habrá comisión mixta, pero sin Madrid. La Generalitat, la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han acordado crear la comisión mixta "Endavant pels Municipis" con el objetivo de afrontar de forma "más ágil y coordinada" las tareas de recuperación de los municipios afectados por la dana.
"Ante la negativa del Gobierno de España de crear la comisión mixta con la Generalitat, no nos quedamos de brazos cruzados", han dicho fuentes del Consell. "Si Moncloa se niega a participar, es su decisión. La nuestra es apostar por Valencia y sus municipios".
Las tres instituciones han acordado crear esta comisión ante la próxima finalización de la desescalada generada por la emergencia como consecuencia de la riada y con el objetivo de "reforzar y potenciar la decisiva fase de reconstrucción en la que ya se encuentra la provincia de Valencia".
La Comisión será presentada el próximo lunes 12 de mayo, a las 13:30 horas, en el Palau de la Generalitat por el president de la Generalitat, Carlos Mazón; el vicepresidente para la Reconstrucción, Francisco José Gan Pampols; el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó; y la presidenta de la FVMP, Paqui Bartual.
En ella se contará a través de la FVMP con los 103 municipios afectados de Valencia y Castellón, incluidos las 28 localidades olvidadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Nuevo pontífice