Temporal

Una DANA intermitente vuelve a poner en alerta a la Comunidad Valenciana

Aemet alerta de tormentas e incluso granizo a partir del mediodía

GRAFCVA3562. ALICANTE, 24/05/2023.- Una persona pasea bajo la lluvia por la playa de El Postiguet de Alicante cuando el Centro de Coordinación de Emergencias ha dado por concluida la situación de preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja en la provincia de Alicante y el interior sur y el litoral de la de Valencia. EFE/Morell
Emergencias da por concluida la preemergencia naranja por lluvias en Alicante y ValenciaMORELLAgencia EFE

Sol, nubes y agua de mayo.La DANA no se ha ido de la Comunitat Valenciana, aunque se dé algún que otro respiro.

El cielo de la Comunitat Valenciana estará este jueves nuboso o cubierto, con probables chubascos localmente fuertes a partir de mediodía, que pueden ir acompañados de tormentas y granizo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas mínimas seguirán hoy sin cambios y las máximas en descenso en Castellón y en ascenso en el sur de Alicante, mientras que el viento será variable flojo, con noroeste moderado en el interior norte de Castellón por la mañana, y tendiendo al mediodía a componente este en general.

Previsión para el fin de semana

Para el viernes Aemet prevé predominio de cielo nuboso o cubierto con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta, sin descartar que sean localmente fuertes.

Las temperaturas mínimas subirán mañana en la mitad sur y se mantendrán sin cambios en el resto; mientras que las máximas bajarán en el interior y seguirán sin cambios en el litoral, y el viento será de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral.

Alerta en el campo

La lluvia caída hasta ahora ha sido beneficiosa para el campo, sin embargo, la posibilidad de que se transforme en granizo alarma a los agricultores.

Las precipitaciones que se registran en la Comunitat Valenciana propiciadas por la DANA suponen "agua de mayo" y "un respiro" para el campo alicantino, sobre todo para la producción de hortalizas, cítricos y almendros, aunque han llegado "demasiado tarde" para el cereal -trigo, cebada y avena-, según la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante.

Las cosechas de cereal "ya estaban perdidas en un 90 por ciento en la comarca de l'Alcoià", un dato "irrecuperable, a pesar de las lluvias de estos días", dado que el primer trimestre del año ha sido "uno de los más secos en las comarcas del centro y el sur de la provincia desde que hay registro meteorológico homologado".