Cultura
El yacimiento arqueológico del Neolítico más antiguo de la Península Ibérica está en este pequeño pueblo alicantino
El yacimiento La Cova de l’Or reabre tras las obras para musealizar una de sus salas
El yacimiento arqueológicoCova de l'Or ha reabierto sus puertas en Beniarrés, al norte de la provincia de Alicante, una vez que han finalizado las obras de musealización de una de sus salas, la denominada Sala de Columnas.
Está considerado uno de los yacimientos más importantes, sino el más, del Neolítico de la fachada del Mediterráneo de la Península Ibérica; un lugar que la Diputación de Alicante recuperó entre 2016 y 2020, dado que estaba abandonado, convirtiéndolo en visitable.
Penetrar esta gruta es entrar directamente en el túnel del tiempo para viajar al Neolítico Antiguo (5.500-5.000 a.C.) y conocer así la forma de vida en ese periodo en el Este de la Península Ibérica. Este enclave es una evidencia, según los técnicos del Museo Arqueológico Provincial, Marq, de que la provincia de Alicante es una referencia absoluta en arqueología prehistórica.
Es más, en el caso de la Cova de l’Or se trata del yacimiento neolítico que dio unas pautas concretas de la domesticación de los animales y las plantas; tiene mucha importancia porque revela lo que es el Neolítico Antiguo.
Al concluir los trabajos, la diputada de Arquitectura, Carmen Sellés, ha visitado La Cova de l’Or, en el que se han invertido 242.000 euros. Y el primer fin de semana de reapertura, el pasado, fue todo un éxito, colgando el cartel de "no hay entradas".
Acompañada por el alcalde de la localidad, Francisco Sellés, la diputada recorrió el yacimiento junto al director del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez.
“Nuestra labor como institución provincial es estar al lado de los municipios y respaldar su trabajo, sus inversiones y sus proyectos para consolidar y promocionar el rico legado arquitectónico y cultural que atesoramos en nuestro territorio como es, en este caso, uno de los yacimientos más excepcionales de la provincia”, manifestó la diputada.
Las actuaciones han incluido, además, la equipación del nuevo sendero mediante paneles informativos y una escenografía que desarrolla temas relevantes como el uso funerario de la cavidad, el ritual del santuario, la vida doméstica o la formación geológica de la cueva.
Durante estos tres años transcurridos desde su apertura y según los datos aportados por la Fundación C.V. MARQ que gestiona las visitas a la cueva, más de 2.500 personas han disfrutado del acceso y recorrido por el interior de este enclave, declarado Bien de Interés Cultural.
Las visitas guiadas al yacimiento y museo, previa concertación, se pueden realizar los sábados, domingos y festivos de 09.00 a 14.00 horas, con salidas a la cueva a las 9.00 y a las 11.30 horas. Más información en www.marqalicante.com
La apertura de la cueva al público, así como los trabajos posteriores de conservación y este último de musealización, ha sido posible gracias al proyecto desarrollado en el Área de Arquitectura y a través del Museo Arqueológico de Alicante y dirigido por los arquitectos Rafael Pérez e Iván Martínez, junto a los arqueólogos el Marq, Jorge A. Soler y Consuelo Roca de Togores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar