Economía

La economía valenciana ralentiza su crecimiento: será del 2,1 % este año y 1,9 % en 2024

El BBVA Research achaca los resultados a la incertidumbre, el menor dinamismo de las exportaciones y el encarecimiento de la energía

Rafael Doménech, responsable del Análisis Macroeconómico de BBVA Research
Rafael Doménech, responsable del Análisis Macroeconómico de BBVA Researchlarazon

La economía valenciana situará su crecimiento en el 2,1 por ciento este año, tres décimas por debajo de la media española, y desacelerará al 1,9 por ciento en 2024 como consecuencia de la elevada incertidumbre, el menor dinamismo de las exportaciones y el encarecimiento de la energía, según las previsiones de BBVA Research.

Esa ralentización de solo dos décimas permitiría que en estos dos años (2023 y 2024) se podrían crear unos 96.000 empleos y la tasa de paro quedaría reducida al 12,2 por ciento, según indica el informe de análisis económico referido a la Comunitat Valenciana, presentado este miércoles por el responsable del servicio, Rafael Doménech.

Las exportaciones continúan en este 2023 con la pérdida de dinamismo y todavía están un 11 por ciento por debajo de niveles prepandemia hasta julio. Los alimentos tuvieron una fuerte recuperación en el primer semestre del año, pero el automóvil no se ha normalizado por completo y el turismo ha mostrado síntomas de desaceleración en ocupación y pernoctaciones hoteleras en verano.