Programa electoral
El PP ejecutará un plan de choque de salud mental para frenar los suicidios que incluirá recursos privados
Los suicidios crecen un diez por ciento en la Comunitat mientras bajan un dos por ciento en España
El PP de la Comunitat Valenciana ejecutará un plan de choque de salud mental con el que trata de frenar el aumento de los suicidios, y también de los intentos de quitarse la vida, que han crecido de forma alarmante en la Comunitat Valenciana.
El presidente del PP, Carlos Mazón, ha presentado el programa electoral de salud mental diseñado por el ex director general de Drogodependencias y doctor especialista en psiquiatría, Bartolomé Pérez, y ha dicho respecto a la salud mental que "no hay atención, no hay prevención, no hay presupuesto, no hay plan".
Bartolomé Pérez ha ratificado que la situación de la salud mental en la Comunitat Valenciana es muy grave porque no hay presupuesto suficiente, no hay reemplazo de los profesionales y no hay un plan definido. Por ello, los suicidios en la Comunitat Valenciana han crecido un diez por ciento, mientras que se reducen un dos por ciento en el resto de España. Pero los datos más alarmantes son que los intentos de suicidio tratados en atención primarias en el periodo 2016-2020 han subido un 277 por ciento, mientras que el aumento en España es del 135 por ciento: "y el repunte es en 2016, no son ni por la pandemia ni por Putin".
Bartolomé Pérez ha expuesto cuatro líneas de trabajo, la planificación y gestión pública; la prevención y promoción de la salud mental; la salud mental en la infancia y la adolescencia y la salud mental en adultos.
Pérez ha expuesto que actualmente la lista de espera para tratar una depresión es de seis meses: "esto no es posible, en seis meses o se ha solucionado la depresión o se han suicidado".
Ha dicho que el presupuesto en sanidad pública es insuficiente, nunca ha llegado al 30 por ciento del peso global en el presupuesto.
Ha seguido dando datos "de fuentes oficiales siempre" y ha dicho que los valencianos hemos pasado a ser los segundo en cuanto al número de depresiones, cuando antes estábamos en el puesto 18.
Además, ha dicho que el 46 por ciento de departamentos de salud no ofrece plazas 'Mir' de psiquiatría y que el 67 por ciento de departamentos no ofertan plazas de residentes en enfermería de salud mental.
También ha dicho que hay un 40 por ciento menos de presupuesto para la prevención de las drogas y que un ocho por ciento de los escolares valencianos son adictos al cannabis: "somos la Comunitat primera en consumo de tranquilizante hipnótico, en segunda con más consumo de cannabis, y la tercera con trastorno por consumo de cannabis".
Pérez también ha dicho que "el malestar psicológico se ha de tratar en la sanidad privada" y ha explicado que hay que tratar a aquellas personas que dicen "me encuentro desanimado". Ese tratamiento "ha de estar en la atención primaria y hay que contar para ello con todos los recursos, también los privados".
La intención del PP con este plan es bajar la lista de espera a los 30 días en los casos ordinarios e inmediatamente en los casos serios.
Además, la prevención de las adicciones y la salud mental ha de estar en el currículum escolar y además, ls profesores han de estar asistidos "por un teléfono que atienda inmediatamente y no te derive al departamento de salud".
El PP ha explicado que en los cien primeros días de Gobierno, elaborarán un nuevo Plan Autonómico de Salud Mental y Adicciones, crearán el Observatorio Valenciano para disponer de datos, pondrán en marcha un sistema de auto-concierto ambulatorio para disminuir la lista de espera y alcanzar la garantía de no demora de 30 días, y además la publicarán regularmente en la web de la Conselleria.
En este sentido han señalado que en el caso de salud mental hay "demoras de seis meses", y han puesto como ejemplo que en psicología infantil la primera cita en los hospitales La Fe, Elche o Sagunto es de 180 días, y que en el 65 por ciento de los hospitales es superior a los dos meses.
Además, iniciarán el proceso de creación de una Unidad de Prevención y Promoción de la Salud Mental en cada departamento de salud, ofertarán la capacidad máxima actual de residentes de psiquiatría, psicología y enfermería de salud mental, y dotarán de manera inmediata de camas de desintoxicación hospitalaria a las provincias más deficitarias (Alicante y Castellón), entre otras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar