Infraestructuras

Elche comienza a desmantelar los carriles bici

La alternativa son las denominadas ciclocalles en las que circulan vehículos a motor, bicicletas y patinetes

Los trabajos para eliminar el carril bici de la calle Juan Carlos I de Elche se realizan esta semana.
Los trabajos para eliminar el carril bici de la calle Juan Carlos I de Elche se realizan esta semana.La Razón

Palma de Mallorca, Valladolid y Elche (Alicante), municipios en los que gobiernan PP y Vox a raíz de las elecciones del 28M, están desmantelando los carriles bici ; la razón, según alegan, es que están mal hechos o provocan congestión de tráfico. En Elche, el Ayuntamiento ha comenzado a eliminar el carril bici de la calle Juan Carlos I, en unas obras que se prolongarán toda la semana y cuyo coste supera los 38.000 euros.

Según explica el concejal de Movilidad, Claudio Guilabert, “este era un compromiso electoral con el que los dos partidos que conformamos el gobierno municipal concurrimos a las elecciones. En unos días, Juan Carlos I volverá al estado anterior, y evitaremos retenciones y atascos, además de eliminar puntos peligrosos en la circulación. Guilabert justifica esta decisión en un informe de la Policía Local que en el caso de esa vía indica que se elimina el carril bici porque es inseguro tanto para ciclistas como para peatones y porque genera retenciones de tráfico. Un informe en el que se especifica que se han registrado un total de “diez accidentes con heridos leves desde enero de 2022 y hasta la fecha”.

Se trata de un carril bici birideccional, algo que según Guilabert, "incrementa el riesgo, ya que genera disonancias cognitivas y aumenta el estrés perceptivo de los conductores que pretenden acceder a la vía principal, Juan Carlos I, desde las calles adyacentes, o que se van a incorporar a estas últimas".

“Este gobierno municipal, y así lo hemos reiterado en muchas ocasiones, está a favor de los carriles bici, pero deben ser vías acometidas correctamente y que no supongan ningún peligro ni para los ciclistas, ni para los peatones, ni para los vehículos”, añade Guilabert.

Como alternativa para Juan Carlos I, el Ayuntamiento propone la creación de ciclo-calles donde tendrán que convivir los vehículos a motor con patinetes y bicicletas. Guilabert ha insistido en que se trata del modelo más recomendado por la Policía Local.

Éste no es el único carril bici que el gobierno local de Elche tiene previsto eliminar; después de Juan Carlos I se retirará el que se construyó en la calle José María Buck, mientras que el de Mariano Soler Olmos no se sabe aún si se mantiene o se desmantela.

Entre protestas

Nunca llueve a gusto de todos y la eliminación del primer carril bici en Elche no ha estado exenta de polémica. Así, el día en que comenzaron los trabajos tuvo lugar una protesta por parte de ciclistas que consideran que el carril bici de Juan Carlos I debería arreglarse, dado que, a su juicio, es el más importante al conectar el barrio de Altabix con el centro, siendo uno de los más utilizados.

Hay que recordar que la construcción de carriles bici se financió con fondos Next Generation de la Unión Europeo; unos fondos que tienen como fin preservar el medio ambiente y lograr que las ciudades sean más sostenibles para contrarrestar así los efectos del cambio climático.