Política
La elección de Morera como senador territorial dinamita la unidad en Compromís
El grupo parlamentario podría partirse y no votar unánimamente su candidato
Finalmente ha sido el expresidente de Les Corts, Enric Morera, el candidato que ha presentado el grupo parlamentaario de Compromís para ocupar la plaza que le corresponde a eesta formaación en el Senado como senador territorial. La decisión ha sido tomada esta mañana en una reunión en el grupo parlamentario a la que no han asistido los miembros de Iniciativa, una de las formaciones que forman Compromís, y que habían propuesto al exsenador, Carles Mulet. Sin embargo, desde Més Compromís se ha designado a Morera y esta propuesta ha sido presentada por el síndico del grupo, Joan Baldoví, después de que, al parecer, la adjunta Aitana Mas registrara ayer la propuesta de Carles Mulet, algo que desde Més cosideran ilegítimo, al no ser Mas la síndica. De hecho, según ha sabido la Mesa de Les Corts en su reunión de hoy, esta candidatura ha sido retirada al presentarse la de Morera.
Tan es así, que desde el grupo parlamentario no han podido asegurar que todos los diputados del mismo vayan a votar al candidato propuesto en el pleno que se celebrará el próximo jueves. Algo que, por otra parte, no tendría mucha efectividad si el resto de diputados de Les Corts sí que apoyan al candidato propuesto, gesto que por cortesía parlamentaria, se suele hacer. En la tarde de hoy se van a producir reuniones de las distintas formaciones que integran Compromís para tratar de recomponer la unidad, algo que se antoja muy complicado.
Las mismas fuentes han señalado que el puesto de senador territorial se ha utilizado habitualmente para "compensar" la representación de las distintas 'patas' de la coalición en las instituciones, y han destacado que de los cuatro diputados que logró Compromís-Sumar el 23J uno es de Iniciativa y otro de Més (más uno de EU y un independiente).
En consecuencia, consideran que quien está "infrarrepresentado" en estos momentos es el partido mayoritario de Compromís, Més, y le corresponde por tanto proponer al senador, y defienden que el nombre de Morera, "uno de los tres fundadores de Compromís, junto a Mónica Oltra y Joan Ribó, es incuestionable".
De esta forma, en la reunión del grupo de este martes, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha planteado la candidatura a senador territorial de Morera, que ha contado con el respaldo de los nueve diputados de Més, mientras que los dos diputados de Els Verds se han abstenido, y no han acudido los cuatro parlamentarios de Iniciativa.
Fuentes de Iniciativa han señalado a EFE que Més "ha incumplido" el acuerdo que se había alcanzado para la candidatura a senador territorial, y ha considerado que tendrá que explicar "por qué quiere tan poco a Compromís".
Mulet ha acusado en su Twiter a Més de decidir "unilateralmente no respetar el acuerdo electoral de las autonómicas", en el que, según asegura, "queda claro que el senador Compromís le tocaba elegirlo a Iniciativa", y considera que se ha hecho una "voladura controlada" que se buscaba desde hace tiempo.
Según ha explicado, Iniciativa, siguiendo el acuerdo alcanzado, inició un proceso interno invitando a todos los militantes a presentarse, y su candidatura contó con el 91 por ciento de los votos de la Mesa Nacional, en lo que considera "métodos transparentes y democráticos" a la hora de postular candidaturas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar