Agricultura

Exportadores de cítricos exigen un corredor vial seguro tras 3 días de bloqueos en Francia

El Comité de Gestión de Cítricos alerta de que las protestas han provocado graves retrasos en las entregas y amenazan con degenerar en cancelaciones de pedidos y en breve, desabastecimiento

Varios camiones circulan, a 27 de enero de 2024, en La Jonquera, Girona, Catalunya (España). Se ha reabierto el tráfico en la A-9 francesa y la AP-7 española en la frontera entre Francia y España tras los cortes producidos ayer por las protestas de los sindicatos agrarios franceses. Estas protestas del sector agrario se han ido extendiendo por todo el país desde la semana pasada con bloqueos de carreteras y tractores, mientras la consigna del Gobierno es evitar la intervención policial para n...
Se reabre el tráfico en la frontera con Francia tras las protestas de agricultores franceses Lorena SopênaEuropa Press

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) con sede en Valencia, exige la apertura de "un corredor vial seguro" para los productos perecederos tras tres días de bloqueos en las carreteras francesas por las protestas de los agricultores galos, que afectan a miles de camiones cada día.

En un comunicado, el CGC ha mostrado solidaridad con "los motivos de fondo de los sindicatos franceses", pero insiste en que el sector hortofrutícola español "también es víctima de la pérdida de competitividad y ausencia de reciprocidad con las producciones de países terceros generada por la política ‘verde’ y de apertura comercial de la UE".

Esta mañana y por segundo día consecutivo, en las áreas de servicio de varias autopistas de la provincia de Barcelona los Mossos seguían reteniendo a los transportistas, dada la saturación generada en el paso fronterizo de la Jonquera (Gerona), han informado las mismas fuentes.

Por ello, el CGC advierte que la crisis "podría degenerar a corto plazo en cancelaciones masivas de pedidos y no mucho más tarde en desabastecimiento".

Pese a la reapertura esta mañana de la A-9 en la frontera con España desde la AP-7 y a los permisos excepcionales dados por el Ministerio de Interior galo para el regreso a sus orígenes de camiones pesados retenidos, "algunas organizaciones francesas hablan de un recrudecimiento de las protestas a partir del lunes", según CGC.

"La solución a los problemas de la agricultura europea no puede ser castigar a los transportistas y a la agricultura española, que ahora y en anteriores episodios es la principal damnificada de sus violentas acciones. Al fin y al cabo, con sus protestas lo que atacan es a nuestra primera ventaja, que es dar el mejor servicio”, ha insistido la presidenta de CGC, Inmaculada Sanfeliu.

El comité ha tenido conocimiento del vuelco de la carga de algunos camiones de sus asociados pero, a pesar del perjuicio, "mucho más importante que eso es el irreparable daño que se está generando a toda la cadena de suministro".

"Si no se le pone freno en breve a esta situación, las pérdidas para el sector serán seguro millonarias. Si no se restaura la libertad de circulación o se abren los citados corredores, la crisis amenaza con afectar a la actividad en el campo y en los almacenes de confección, dado que más del 90 % de las exportaciones de naranjas y mandarinas españolas se dirigen a la UE y al Reino Unido y pasan necesariamente por el país vecino", han concluido las mismas fuentes.