Infraestructuras

El Gobierno autoriza las obras de ampliación del Puerto de València por 656 millones

Compromís insiste en que apoyará la vía jurídica ciudadana contra esta ampliación

AMP.- El Gobierno aprobará las obras de la terminal de la ampliación norte del Puerto de Valencia el próximo martes
El ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció la notica la semana pasada en ValenciaEuropa Press

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del Puerto de València por un valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido).

Esta actuación, anunciada en València el pasado jueves por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "supone un impulso a la construcción de esta nueva terminal, concebida bajo estrictos criterios de respeto medioambiental y aparejada al objetivo de derivar los tráficos de los contenedores desde la carretera al tren".

La nueva terminal de contenedores, con cinco millones de TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad (que se añaden a los 7,5 millones actuales), estará completamente electrificada y operará con energía de origen 100 % renovable, ha informado el ministerio en un comunicado.

Asimismo, contará con un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de 6 vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España, lo que permitirá incrementar el uso del ferrocarril para el tráfico de mercancías.

Los operadores dispondrán de una nueva terminal pública de contenedores innovadora, flexible y sostenible, que permitirá operar a los mayores buques de última generación (portacontenedores MEGAMAX de hasta 430 metros de eslora).

Además, ayudará al puerto, que ya opera "cerca de su punto de saturación", a responder al crecimiento de la actividad y seguir siendo una infraestructura de referencia dentro del tráfico mundial de contenedores.

Más de 1.600 millones de inversión

Diseñado bajo un esquema de colaboración público-privada, el proyecto contará con una inversión total de más 1.600 millones de euros.

Mediante este contrato, la Autoridad Portuaria de Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil.

Gracias a diversas inversiones y a otras que están en marcha del ministerio que han movilizado 240 millones en actuaciones ferroportuarias, el Puerto de València ha ganado cuota de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de los últimos años.

La ampliación norte del puerto contará con una red de vías de carga y descarga que será la mayor terminal ferroviaria construida hasta la fecha en un puerto español y, con ella, se multiplica por cuatro su capacidad actual.

El ministerio ha destacado también que esta actuación servirá de palanca para un cambio hacia una movilidad más sostenible y con menos emisiones, dado que reducirá el número de camiones en los accesos al puerto y permitirá descongestionar las carreteras que rodean el área metropolitana de la ciudad de Valencia.

En concreto, ayudará a descongestionar la autovía V-30 como vía de entrada sur al Puerto de València y, con ello, mejorará la movilidad metropolitana de València.

División entre los grupos políticos

El PP, PSPV-PSOE y Vox en Les Corts Valencianes han mostrado su respaldo a la ampliación norte del Puerto de València, mientras que Compromís ha reiterado su oposición "taxativa" al proyecto.

El síndic del PP, Miguel Barrachina, ha manifestado a los periodistas que confía en que se haga "con la mayor prontitud" y por la vía de urgencia -que acortaría plazos- esta ampliación, porque "se ha perdido tiempo" y la obra va a costar "118 millones de euros adicionales por el retraso de este último año y la revisión de precios".

Ha destacado que, mientras que no se consiguió la ampliación en ocho años del Botànic, en cinco meses de Mazón al frente del Consell se ha logrado, lo cual es "una victoria exclusivamente de la sociedad valenciana", para la que es "indispensable" ampliar el puerto de salida y entrada de toda la actividad productiva valenciana.

El nuevo síndic de Vox, José María Llanos, ha recordado que su partido ha estado siempre a favor de la ampliación del puerto de València y ha pedido "que se haga cuanto antes", que se tengan en cuenta los informes que existen desde hace años del impacto ambiental, y que Compromís "no apriete, no ponga pegas".

Llanos ha asegurado que Compromís no va a conseguir "echar atrás" una infraestructura imprescindible para el desarrollo de la economía valenciana, y ha defendido que el puerto de València sea "uno de los más importantes de Europa" y que lo que se pueda hacer en él no se vaya a otros puertos, como el de Barcelona.

El nuevo síndic socialista, José Muñoz, ha manifestado que la postura de su partido "es clara", pues siempre han defendido una ampliación del puerto "que tenga criterios de sostenibilidad", algo que aseguró el ministro de Transportes, Óscar Puente, la semana pasada en València.

Según ha señalado, esa ampliación va a favorecer el crecimiento económico y la competitividad, con la creación de empleo, a la vez que protege el territorio y la sostenibilidad, y ha concluido: "Progresar es positivo, y un progreso con el respeto medioambiental es lo que corresponde".

Por el contrario, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha recordado que desde Sumar, plataforma con la que concurrieron en las elecciones generales, se ha repetido de una manera "absolutamente taxativa" que están en contra de una ampliación portuaria que "no necesita València" y "no responde a los intereses colectivos de esta ciudad y de este país".

Esa ampliación "responde solo a los intereses de una gran multinacional, y probablemente de los que tienen que hacer todo el negocio de la construcción", ha afirmado Baldoví, quien ha indicado que en el Consejo de ministros Sumar mostrará su rechazo y que Compromís apoyará la vía jurídica ciudadana contra esta ampliación.