Turismo

El Gobierno valenciano cierra varias reuniones en diciembre para negociar la conexión aérea con Nueva York

La consellera de Turismo mantendrá un encuentro con American Airlines y ultima otro con Delta

Málaga.- CEA ve "un error" de Delta Airlines la supresión del vuelo con Nueva York y cree que habrá otros interesados
Imagen de un avión de Delta AirlineslarazonEUROPA PRESS/DELTA AIR LINES

El anuncio hace cinco días de que Bilbao contará con una conexión directa con Nueva York ha reabierto el anuncio realizado hace ahora un año por la consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Nuria Montes, de recuperar la ruta entre la ciudad norteamericana y la Comunitat Valenciana, una conexión que fue suprimida en el año 2012 por falta de rentabilidad.

Montes, que nada más llegar a su cargo mostró su intención de retomar esta conexión, mantendrá el próximo mes de diciembre varias reuniones con diferentes compañías aéreas americanas -ya hay un encuentro cerrado con American Airlines y se está intentando concretar otro con Delta Airlines- para continuar con la negociación de esta línea.

La consellera mantendrá dichos encuentros con motivo de su asistencia al Congreso de touroperadores americanos USTOA, una organización que recientemente anunció que celebrará en Valencia su Congreso sobre Sostenibilidad, algo que hace pensar que existen buenas bases para confiar en que la ruta entre Nueva York y y la Comunitat Valenciana se convierta en una realidad.

Tal y como señalan desde la propia Conselleria, a la Generalitat no le importa que la conexión se realice con Valencia o con Alicante, ya que ambos aeropuertos cuentan con una elevada cantidad de pasajeros y, al final, todos se quedarían en la Comunitat Valenciana. Será la compañía la que elija el destino final de la ruta.

Uno de los atractivos que se presentan ante las compañías americanas es precisamente el de los cruceros por el Mediterráneo, muchos de los cuales parten desde el Puerto de Valencia o desde el de Alicante, y que pueden resultar un gran atractivo para los turistas americanos.

Sin embargo, recuerdan también desde el Departamento de Montes, uno de los handicaps con el que cuentan es el de la saturación de ambos aeródromos, motivo por el cual la consellera insiste de manera constante a Aena en la necesidad de llevar a cabo las ampliaciones de Manises y del Aeropuerto de Alicante lo antes posible.

Esta ruta aérea ya existió entre los años 2009 y 2012, cuando la multinacional Delta Airlines operó dicha conexión, aprovechando el viento a favor de la Copa América, un evento que situó a la ciudad de Valencia en el centro de todas las miradas del panorama turístico internacional.

Aquel intento, en el que la Generalitat ya puso todo su empeño, fracasó finalmente por falta de rentabilidad. La crisis financiera que estalló en 2008 y llegó a su punto álgido en 2011, se entrometió en lo que podría haber sido el nacimiento de una nueva conexión entre Valencia y la principal potencia del mundo.

Uno de los factores que influye en la decisión de querer recuperar esta línea es la creciente cantidad de turistas estadounidenses que visitan la Comunitat Valenciana. Según los datos que maneja Turisme de la Comunitat Valenciana, en comparación con las cifras de 2019, durante el año 2023 la cifra subió más de un 36 por ciento. La región ha pasado de ser el sexto destino de España elegido por los americanos, al cuarto.