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El Gobierno valenciano crea un Grupo de choque ante el ERE de Ford

El presidente valenciano, Carlos Mazón, exige al Gobierno central la aplicación de mecanismos RED

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, interviene tras su reunión con el presidente de BP España, Andres Guevara, en el Polígono Industrial El Serrallo, a 6 de mayo de 2024, en Castelló de la Plana, Comunidad Valenciana (España). El encuentro se produce con motivo de la firma del memorando de entendimiento (MOU) entre la Generalitat y la compañía energética. 06 MAYO 2024 Carme Ripollés / Europa Press 06/05/2024
Carlos Mazón en una imagen de archivoCarme RipollésEuropa Press

El Gobierno valenciano va a crear este martes un Grupo de choque para adoptar medidas ante las repercusiones del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de Ford Almussafes en el empleo de los proveedores, y además va a exigir al Gobierno la aplicación del mecanismo RED.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el acto 'Charla con Cope', donde ha precisado que ese Grupo de choque implicará a las Consellerias de Industria, de Hacienda y de Empleo, a Ford y a empresas y asociaciones del sector, y partirá de un diagnóstico de la situación y de los riesgos laborales.

En segundo lugar, este grupo impulsará un Plan global de recolocaciones o de adaptación, ha indicado Mazón, quien como tercera medida ha anunciado la exigencia al Gobierno de España de que ponga en marcha el mecanismo RED, un dinero con el que cuenta ya para "compensar" la pérdida de empleos del sector de la automoción.

"El Gobierno lo puede hacer, solo es necesario un Consejo de ministros que lo valide", ha aseverado Mazón, quien ha lanzado una advertencia: "No me va a valer que digan que es un asunto regional para quitarse de en medio la responsabilidad", porque "es un asunto nacional" y por tanto debe "reaccionar".

Ha insistido en que "no es tolerable ni es admisible" que el Gobierno de España no ponga en marcha el mecanismo RED ante el nuevo ERE de Ford que este martes inicia sus negociaciones entre la dirección de la factoría y los sindicatos, porque además dispone de los fondos para ello.

El president se ha mostrado convencido de que después del periodo transitorio de la factoría valenciana, que en 2027 empezará a fabricar un nuevo modelo, "acabarán saliendo bien las cosas", pero ha alertado: "Por el camino no podemos tener un constipado, porque si Ford se constipa el parque de proveedores tiene una pulmonía".

Mazón ha agradecido el diálogo social que existe en la planta valenciana, donde la responsabilidad tanto de la parte patronal como la sindical permite que casi siempre las decisiones se toman de acuerdo con los trabajadores.