Moda

Hannibal Laguna exhibirá 35 de sus diseños más icónicos en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante

La muestra, que se inaugura a finales de abril, tendrá vestidos de Victoria Beckham y Rocío Jurado

El diseñador Hannibal Laguna hoy en la Fashion Week acompañado por algunas de las personalidades que acudieron al evento
El diseñador Hannibal Laguna hoy en la Fashion Week acompañado por algunas de las personalidades que acudieron al eventoLa Razón

Los 35 años de la firma Hannibal Laguna se han materializado en una colección, bautizada como “Hannibalíssimo 35”, que se ha presentado hoy en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, la pasarela de moda más importante del país, y también el escenario escogido por el modisto para anunciar una exposición en Alicante, ciudad en la que comenzó su carrera profesional; una exposición que aterrizará a finales de abril en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante.

“La firma Hannibal Laguna nació en Alicante, una tierra que mis padres hicieron suya, cuando llegaron de Caracas; un año después de que comenzaran en Canarias los actos con motivo del 35 aniversario, el colofón tenía que ser en Alicante con una muestra en la que se verán vestidos como el que lució Rocío Jurado o Victoria Beckham; en total, 35 piezas, todas con un historia detrás”. Un proceso largo, dado que ha elegido 35 de sus 1.500 diseños.

Nacido en Caracas (Venezuela), en 1967, Laguna llegó a Alicante a los 15 años, ciudad en la que están sus raíces y sus afectos. “El Palacio de la Diputación Provincial de Alicante forma parte de mi vida, de los recuerdos de mi juventud, porque cuando estudiaba en el Colegio Hermanos Maristas, veía el edificio desde mi ventana”.

La exposición, que se inaugurará a finales de abril y permanecerá abierta al público durante tres meses y medio, es un viaje en la trayectoria profesional del modisto e incluirá piezas que reflejan su seña de identidad como la magia de sus diseños, con escotes que parecen suspendidos en el aire, detalles de moda goyesca o vestidos joya, con bordados de filigrana y canutillos de cristal. Algunas de las piezas de la exposición están actualmente en el Museo del Traje de Madrid, otras en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y algunas en manos de sus propietarias como Victoria Beckham.

A la presentación de la exposición en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid ha acudido también la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parra, y la hermana de Hannibal Laguna y directora de la firma, Isabel Angulo. Julia Parra ha indicado que “la exposición conmemora el 35 aniversario de Hannibal Laguna, una de las casas de alta costura españolas más emblemáticas y de mayor proyección nacional e internacional” que ha llevado el nombre de Alicante por todo el mundo. “No hay mejor lugar que nuestra provincia para estrenar esta retrospectiva”, ha añadido.

Entre bambalinas en el recinto de Ifema y minutos antes del desfile, el propio diseñador ha explicado lo duro y difícil que fue el comienzo de su carrera. “Al inicio, en los años noventa, imperaba el minimalismo total y absuelto y se nos tildó de alicantinos barrocos, y lo que defendemos, en definitiva, era que la mujer tenía derecho a transmitir su sensualidad y romanticismo, a través de su vestimenta”.

Que la mujer vista como quiera es una reivindicación que el diseñador mantiene igual de viva hoy día, según ha explicado, al atender a los medios de comunicación. Después se apagaron las luces de la sala contigua a la trastienda, y empezó la magia, el desfile Hannibalíssimo 35, todo color y espectáculo.