Partidos

Iniciativa no comparte la intención de Mulet de denunciar la elección de Morera como senador

Considera que "el mundo actual está ultrajudicializado"

Los portavoces de Compromís Àgueda Micó y Alberto Ibáñez tras la reunión en la que la Ejecutiva de Compromís ha ratificado en la mañana de este viernes el acuerdo de la coalición con Sumar
Los portavoces de Compromís Àgueda Micó y Alberto Ibáñez en una imagen de archivoAgencia EFE

El coportavoz de Iniciativa Alberto Ibáñez ha señalado sobre la intención del exsenador y miembro de este partido Carles Mulet de llevar a los tribunales la elección de Enric Morera como senador territorial que no comparte "la judicialización de los conflictos políticos" y que prefiere la vía de la "justicia restaurativa".

Ibáñez se ha pronunciado así este lunes preguntado por el anuncio de Mulet de que llevará a los tribunales lo que considera el incumplimiento de un acuerdo, tras haber elegido Compromís senador a Morera y no a Mulet en julio, lo que supuso una fractura interna en la coalición y que Iniciativa rompiera las relaciones orgánicas.

"No comparto la judicialización de los conflictos políticos y creo que hay que abrir siempre la vía de la escucha activa, de la empatía, de la cooperación, el asumir y reparar, y a partir de ahí poder trabajar conjuntamente", ha manifestado Ibáñez.

A su juicio, el mundo actual está "ultrajudicializado" y considera que frente al "punitivismo" hay que aplicar "la justicia restaurativa", por lo que nunca es partidario de "judicializar los conflictos políticos, ni en casa ni fuera", y por tanto "hay que ser coherentes" con la postura que se defiende.

Ibáñez ha admitido que son conocidas "las discrepancias" entre las formaciones que conforman la coalición y que las "relaciones orgánicas de Compromís están suspendidas", si bien a nivel institucional "funcionan perfectamente" y no tiene dudas de que "rápidamente" serán capaces de recomponerlas, como lo han hecho siempre.

"Frente a aquellos que creen en la parte punitivista, yo creo firmemente en la justicia restaurativa, que nos hace aprender más desde la empatía, la generosidad y el entender que todas las posturas pueden tener una parte de razón, y creo que ahí nos encontraremos, como hemos hecho siempre desde Compromís", ha insistido.

Según Ibáñez, esa parte "restaurativa" consiste en asumir por las partes que quien está enfrente tiene unas situaciones que "le han herido, que le han hecho daño, y por tanto hay que repararlas para continuar caminando".

Ha afirmado que en un mundo con cada vez "más punitivismo, con más cultura del zasca, con más cultura de la competitividad, hay que recupera el espacio de la cooperación, de la empatía, del diálogo y del cumplimiento de los acuerdos".