Elecciones

Baldoví reconoce fallos en el mestizaje del Botànic: "Se tiene que reevaluar"

El candidato de Compromís cree que las ayudas públicas a empresas tienen que estar condicionadas

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, interviene en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea
El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, interviene en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea Agencia EFE

El candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Joan Baldoví, ha asegurado esta mañana que el mestizaje entre su formación y el PSPV dentro de las Conselleries "tendrá que reevaluarse en un tercer Botànic", ya que, "en algunos casos ha sido manifiestamente mejorable, siendo muy amable". Así se ha pronunciado el actual portavoz de la formación nacionalista en el Congreso de los Diputados, durante su intervención en el Fórum Nueva Economía celebrado esta mañana en Valencia.

Baldoví ha relatado que, de hecho, ya ha hablado con la actual vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, para llevar a cabo ese estudio del mestizaje en el caso de que vuelvan a gobernar. Además, ha puntualizado que las Conselleries en las que esta cogobernanza ha funcionado mejor han sido las dirigidas por Compromís, y ha puesto de ejemplo la de Educación, encabezada hasta hace meses por Vicent Marzà, y en la actualidad por Raquel Tamarit.

Siguiendo con el balance del Botànic, y preguntado por si es una fórmula a repetir, ha señalado que "cuando se aprueban ocho presupuestos en ocho años, en tiempo y forma, es que algo está funcionando bien". "Claro que tenemos diferentes visiones, si no seríamos todos del mismo partido, pero lograr ocho presupuestos es un síntoma de que las cosas funcionan razonablemente bien".

Ha señalado que ha quedado demostrado que "pueden haber gobiernos de coalición estables no solo en los Ayuntamientos, sino también en la Generalitat y en Madrid", y se ha mostrado convencido de que "de una manera o de otra, no va a haber otra fórmula que no sean gobiernos de coalición".

Ayudas condicionadas

En otro orden de cosas, Baldoví se ha mostrado partidario de dar ayudas públicas a las empresas condicionadas a que estas no abandonen el territorio valenciano, "para que nuestro dinero se quede aquí".

"Si hay ayuda pública a nuestro tejido productivo, una empresa se tiene que quedar aquí; por corresponsabilidad, si damos una ayuda tenemos que poner condiciones para que las empresas no se puedan ir y que el dinero de los valencianos se quede en casa, que es donde se tiene que quedar", ha afirmado Baldoví.

Además de "ser muy exigentes" si hay ayudas, ha apostado por que "la Generalitat pueda entrar en esa empresa y ser copartícipe de las decisiones de esa empresa", algo que ha dicho que es habitual en otros países como Alemania, además de que "los trabajadores puedan ser también copartícipes".

Entre otros retos para la próxima legislatura, ha destacado seguir apostando por políticas de educación que garanticen la igualdad de oportunidades como "política de natalidad", mejorar la sanidad y reclamar los 800 millones de euros de deuda en la atención a los desplazados sanitarios y fomentar un parque de vivienda pública que permita "a los jóvenes y a la gente que peor lo pasa" irse de casa.