Elecciones

La Junta Electoral abre expediente sancionador a la candidata socialista Sandra Gómez

La vicealcaldesa envió cartas con proyectos y obras llevados a cabo por el Ayuntamiento

GRAFCVA29123 VALENCIA, 21/04/2023.La vicealcaldesa de València y candidata a la alcaldía del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, presenta medidas en materia de movilidad para la ciudad. EFE/Biel Aliño
Sandra GómezBiel AliñoAgencia EFE

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha ordenado abrir un expediente sancionador por el envío de cartas a la ciudadanía por parte de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, con proyectos y obras llevados a cabo por el Ayuntamiento, días antes de la convocatoria de las elecciones.

En una resolución a la que ha tenido acceso EFE, la JEP admite los recursos del PP y Vox, contra la resolución de la Junta Electoral de Zona, que desestimó los recursos de ambas formaciones al considerar acreditado que las cartas se enviaron antes de la convocatoria de las elecciones.

El órgano provincial no comparte ese criterio, pues cree que aunque las cartas se remitieran días antes de que se iniciara el período electoral, era "previsible" que éstas llegaran a su destino dentro del período electoral, tal y como se ha producido.

Considera que eso supone "una infracción evidente" del artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece que desde la convocatoria de las elecciones y hasta su celebración, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos.

"No cabe duda de que con ese comportamiento se infringe el principio del carácter neutral con el que debe actuar la Administración durante el procedimiento electoral", señala la resolución, contra la que no cabe recurso administrativo alguno.

Así, la Junta Electoral Provincial establece que "debe ponerse fin a la campaña institucional con la retirada inmediata de la posibilidad de acceso desde el código QR incorporado en las misivas a los proyectos que figuran en el web del Ayuntamiento de Valencia".

Además, añade que la Junta Electoral de Zona "deberá iniciar expediente sancionador ante la posibilidad de la comisión de una infracción electoral sancionada en el artículo 153 de la ley electoral.

En un comunicado, el portavoz de la campaña del PP, Juan Carlos Caballero, ha celebrado que la Junta Electoral haya dado la razón a su partido y haya "confirmado que la candidata de Pedro Sánchez -a la Alcaldía de València- cometió una ilegalidad".

"Sandra Gómez se gastó más de 20.000 euros de todos los valencianos en el envío masivo de cartas electorales de autobombo saltándose la ley y haciendo un uso ilegal más que evidente de los fondos públicos con fines partidistas y electoralistas", ha denunciado.

Caballero ha considerado que Gómez "no sólo tiene que pedir perdón a todos los valencianos, sino que también debe pagar de su propio bolsillo la campaña ilegal", y ha pedido al PSPV que "abandone la campaña sucia y que asuma de una vez por todas las reglas de la democracia".

"Sandra Gómez debe devolver los 24.000 euros de las cartas"

Por su parte, el director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha afirmado hoy que “Puig debe exigir a Sandra Gómez que devuelva los 24.000 euros que se ha gastado de todos los valencianos en autobombo”.

Así se ha pronunciado Barrachina tras conocer que la junta provincial ordena a la Junta Electoral de Zona “iniciar expediente sancionador ante la posibilidad de la comisión de una infracción electoral sancionada en el art 153 LOREG” de las cartas que se mandaron desde el Ayuntamiento de Valencia utilizando el dinero de todos los valencianos”.

Así, Barrachina ha recordado que “tanto Puig como Sandra Gómez están utilizando las instituciones públicas con fines totalmente partidistas y electoralistas saltándose la ley y haciendo un mal uso de las instituciones a las que representan. Deben ser ellos los que paguen sus campañas electorales y no los valencianos por ellos”.

El coordinador de campaña del PPCV ha asegurado que “Puig es reincidente porque ya ha sido apercibido por utilizar medios públicos en su propio beneficio. Puig como secretario general de los socialistas valencianos debería de pedirle a su candidata a la alcaldía de Valencia que de manera inmediata ponga de su bolsillo los 24.000 euros que ha utilizado sin ningún fin público más allá de financiar su propia campaña”.

“No se puede entender que Sandra Gómez utilice el dinero de todos los valencianos en campañas de autobombo en lugar de en medidas concretas que ayuden a paliar la grave situación que viven las familias y las empresas”, ha asegurado.

En este sentido, el portavoz de la campaña del PPCV ha afirmado que “esta es la manera que tiene Puig de hacer política. Usar las instituciones públicas para su propio beneficio como hemos estado comprobando con las subvenciones a las empresas de sus hermanos o beneficiar a empresas amigas”.