Dana. La vía judicial

Maribel Vilaplana declara que Mazón le dijo que no sabía nada de la gravedad de la dana durante la comida

La periodista habló con Mazón nuevamente de madrugada y éste le dijo que durante la tarde no sabía nada de la gravedad de la dana

La periodista Maribel Vilaplana, que comió con Mazón el día de la dana, ha dicho esta mañana que no recuerda que le sonara el móvil al presidente Mazón durante la comida. Si que ha dicho que "hay un momento en el que hay muchas llamadas, era una mesa muy grande, yo estoy en el cabecero, y él (Mazón) se giraba y escribía, y me miraba".

Sin embargo "yo no recuerdo un teléfono 'ring ring', eso no lo recuerdo".

La jueza ha incidido en este aspecto y le ha hecho hincapié en si no oyó el sonido del teléfono: "Supongo que si, que sonaría, pero yo no lo recuerdo, es lo que quiere creer mi cabeza".

Vilaplana ha explicado también que "él se apartaba cuando sonaba el teléfono, y ella decía, me salgo, y él decía no te preocupes".

La periodista ha explicado que no conozco a la Pradas ni a Argüeso, pero también he visto en prensa que hablaba con el señor Mompó y yo ese nombre lo recordaría, pero es que no recuerdo. Yo tengo la percepción de escucharle poco hablar. El estaría mas escuchando que hablado".

Para hacer llamadas, se salía

Sin embargo, para hacer llamadas sí que se levantaba y se salía del comedor: "Sí, sí, el decía 'discúlpame'. Para llamar él si se levantaba y se disculpaba". Pero cuando volvía a la sala "a mi nunca me comenta nada, ni oigo palabras como dana, cecopi, lluvias, no oigo nada y el tampoco me transmite nada de esas llamadas".

La jueza le ha preguntado si Mazón no le comentó nada de la emergencia y ha explicado que "él lo que dice es que viene de una reunión con los sindicatos", pero a mi no me habla de nada de la dana, en Valencia no llovía, no tengo percepción de que estaba pasando nada".

Este asunto ha sido tratado también por los abogados de las acusaciones que han insistido en preguntar si en ningún momento hablaron del tiempo: "en el salón había una ventana y no llovía. ¿Cuántas veces hemos estado en gota fría y no ha pasado nada? Ese fue el problema". Y ha explicado que a partir de las 17 horas aproximadamente las llamadas que recibe el presidente empiezan a ser mucho más frecuentes.

Mazón no sabía lo que estaba pasando

A preguntas de los letrados, Vilaplana ha dicho que volvió a hablar con el presidente de la Generalitat de madrugada y que le pregunta qué ha pasado. Mazón le contesta que "esto es muy gordo, es muy grave". A lo que la periodista le preguntó "si él lo sabía, y él le dijo que no sabía nada". En este punto, Vilaplana le pide que no saque su nombre, y "por eso se considera una cobarde".

No abrió el 'tuit' sobre Utiel

La testigo ha explicado que pese a que le enviaron a un chat de whatsapp un link con un video de la situación en Utiel, ella no lo abrió: "Me atormenta no haber abierto ese tuit, porque si lo hubiera visto le hubiese dicho 'ostras'. Pero yo no lo abro". Y ha explicado que ella no ve las redes sociales "solo un poquito por la noche" y que durante el día silencia el móvil porque "es una herramienta de distracción brutal". También ha dicho que habló con su hijo porque va en moto" y pidió a su exmarido que lo recogiera por la lluvia.

La jueza le ofrece parar la declaración

Apenas ha comenzado la declaración, la periodista se ha mostrado muy emocionada y en ciertos momentos se ha desmoronado: "Cualquier cosa que haga se tergiversa, se manipula, y es durísimo. Es una de las cosa que a nivel psicológico no consigo aceptar. Que es por qué la reunión fue ese día, y no antes o después. He perdido un amigo a la dana pero no pude ir al funeral, no sé como voy a sobrevivir. Algún día podré respirar, dejar de tener pesadillas, no sabe lo que me duele que las victimas piensen que yo puedo ir de victima. He recibido muchos mensajes de victimas que me dicen “tu no cargues con eso”, No consigo perdonarme. Para mi todo fue normal".

Ha añadido que "ella piensa por qué pudo seguir con normalidad el Sr. Mazón, por qué no habló con ella, por qué siguió como si no pasara nada".

El paseo al parquin

"Yo recuerdo que salimos del restaurante y seguimos hablando, yo trabajo para el Levante U.D., pero yo quería que él viniera a ver un partido de futbol del Levante, un derbi contra el Elche. Yo le dije que se comprometiera, es la conversación de la salida. Salimos con normalidad, paseamos con normalidad, no lo comenté en la carta porque no me pareció relevante, el parquin está ahí al lado. Es el parquin de la Glorieta".

La jueza ha incidido mucho la actitud de Mazón en esos momentos y Vilaplana ha explicado que "ella no tenia prisa, no tenía sensación de prisa por la otra parte, y siguieron hablando del futbol".

La periodista ha concretado que ella llegó alrededor de las tres al restaurante y que subieron a un reservado en la segunda planta, que estaban solos y que el dueño del restaurante entró para llevarle un sobre la presidente para que firmara unos papeles.

También ha explicado que ella intentó pagar su parte pero que el presidente le dijo que ya estaba, aunque nadie subió un datáfono. Que tomaron "cosas de temporada" y "una botella de vino", pero que no hubo copa después, ni se tomó más alcohol que esa botella de vino.

Vilaplana no vio a ningún escolta, "pero si estaban de manera discreta no lo sabe". Además, tampoco vieron a nadie conocido ni saludaron a nadie en su recorrido de El Ventorro hasta el aparcamiento.

El fiscal no ha interrogado a la testigo.

"Van a decir que se desnudó en mi presencia"

En el turno de preguntas de las acusaciones particulares, un letrado ha preguntado por la indumentaria del presidente durante la comida, lo que ha provocado un debate sobre la pertinencia de la pregunta que la jueza ha acabado admitiendo.

Según ha explicado Vilaplana, Mazón sacó un suéter de la mochila mientras estaban en el restaurante y le pidió permiso para quitarse la chaqueta, algo que ella concedió. La periodista no recuerda si era el mismo suéter que luego llevaba cuando llegó al Cecopi y en este punto se ha puesto a llorar: "luego los medios dirán que se desnudó en mi presencia".

El ofrecimiento de dirigir la tele

La testigo ha explicado que el presidente le preguntó si se había planteado volver a la tele (À Punt) y que le dijo que no, que no guardaba un buen recuerdo de su paso por la tele: "El cierre de Canal Nou fue un drama", y pese a que él le dice que no sería volver como periodista, ella rechazó la opción: "Estaba muy a gusto en su actual trabajo y que ella no sabe dirigir".

Ante su negativa, Mazón le pide un nombre para dirigir la tele pero ella le dice que no consume televisión y que no puede opinar.

"Recuerdo que hablamos del cambio de nombre, de recuperar presentadores antiguos, y de la lengua. Yo le dije que me enervaba que no se utilizara mas la lengua".

Asesoramiento en valenciano

Mazón le confesó a la periodista que "no se sentía cómodo en valenciano, y que se sentía mas cómodo haciendo discursos en castellano" a lo que Vilaplana le ofreció "de manera extraoficial un asesoramiento".

Mazón le insiste en "trabajar para altos cargos" Y ella le dice que no quería trabajar para la política "porque se le van a caer clientes, era darse un tiro al pie".

No tiene el tique del parquin

Vilaplana no ha aportado el ticket del aparcamiento porque, según ha asegurado, no lo tiene después de una año, y ha explicado que una amiga suya fue a pedirlo al parquin y no se lo dieron. Pero ha dicho que pagó con tarjeta y que lo buscará en el extracto bancario, y ha ofrecido a la jueza la matrícula de su coche para que lo pida oficialmente a la empresa del aparcamiento.

Vilaplana ha negado que haya recibido presiones, si bien, si que hay gente que le dice por la calle "tienes que salvarnos" y que por ello, se siente presionada. Pero que la carta que publicó solo la consultó con sus hijos.

La periodista que comió con el presidente de la Generalitat el día de la dana, Maribel Vilaplana, ha llegado a los juzgados de Catarroja esta mañana visiblemente afectada, y ha recibido los insultos de algunas víctimas que se han concentrado frente a la puerta de los juzgados y le han pedido que cuente la verdad.