Política

Mazón alerta de las amenazas de la desertización y el reto demográfico en la Comunitat Valenciana

Reclama una política nacional de agua

Mazón alerta de las amenazas de la desertización y el reto demográfico en la Comunitat Valenciana
Mazón alerta de las amenazas de la desertización y el reto demográfico en la Comunitat ValencianaAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha alertado este miércoles de que se está "cerca de que el desierto entre en Europa a través de la Comunitat” Valenciana en un discurso en el que ha defendido el Trasvase Tajo-Segura y también la necesidad de estar atentos al reto demográfico.

Mazón ha clausurado la jornada “Comunitat Valenciana: motor de la Economía de la Marca España”, donde ha defendido el tejido empresarial de su región pero también ha querido "hablar del agua”.

“Reivindicamos una política nacional del agua, no hay ninguna otra tierra en España que pueda salir a demandar esta política habiendo hecho los deberes como los hemos hecho en la Comunitat. Llevamos 1.200 años solucionando los problemas del agua de manera pacífica, como demuestra el Tribunal de las Aguas", ha señalado.

"Y no pedimos trasvase para perjudicar a nadie, hemos hecho los deberes antes, se llama Júcar-Vinalopó”, según Mazón, quien ha añadido: "Esos deberes nos han costado veinte años. Y poner de acuerdo a dos provincias no es más fácil que poner de acuerdo a dos comunidades".

“El agua es el oro del siglo XXI, es clave no solo para agricultores que siembran alcachofas, sino para el turismo, la energía o la industria, y por supuesto para el autoabastecimiento”, ha defendido, antes de argumentar también que la Comunitat recicla el 40 % del agua de toda España. "El ciclo integral del agua nos lo sabemos muy bien”, ha reivindicado.

Y luego ha aludido al problema de la natalidad, grave no solo en la Comnunitat o en España, sino en realidad en toda Europa, según su criterio.

Las consecuencias de este problema “las vamos a ver pronto”, ha lamentado, pero luego ha anunciado las soluciones que su administración está poniendo en marcha, como la gratuidad de las guarderías.

“Ahora en la Comunitat las guarderías son gratis. Es nuestra revolución social. 72.000 familias, solo este año en la Comunitat, han visto cómo sus hijos pueden ser escolarizados con meses de vida”, según el presidente.

Mazón ha hecho, ante los asociados a Dircom y numerosos empresarios, una defensa de la historia de la Comunitat (apenas una semana después del 9 d'Octubre), pero también de la capacidad de innovar de su tejido económico, y de la necesidad de dar visibilidad a esa “verdad”.

“Nuestra industria manufacturera o alimentaria, nuestro talento y ambición, es verdad, porque sin esa verdad tendríamos poco recorrido. Pero con esa verdad, crecemos y aprovechamos oportunidades”, según el también líder del PPCV.

“Y con ello creamos Marca España, y no tenemos miedo a competir, siempre y cuando el árbitro no pite a favor de un equipo”, ha defendido, antes de recordar: “Aportamos el 10 % del PIB español, somos la autonomía que más empleo ha creado, incluido el juvenil y femenino, este año”.

Finalmente, Mazón ha querido insistir en su petición de que se mantenga en funcionamiento la central de Cofrentes, de la que procede el 40 % de la energía que consume la Comunitat Valenciana en un año.

"Francia, Italia, Suecia están apostando por la energía nuclear, e incluso Alemania. Y nosotros no nos podemos permitir cerrar Cofrentes. Porque si en 2030 se desmantela, seremos dependientes de Rusia y Argelia. Por eso me declaro independentista energético”, ha insistido.