Medio Ambiente

Mazón anuncia una nueva etapa de inversiones en la que será "la legislatura del agua"

El jefe del Consell firma con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, los protocolos para la ejecución de obras hídricas

Mazón y Marta Barrachina durante la firma del protocolo hoy en Castellón
Mazón y Marta Barrachina durante la firma del protocolo hoy en CastellónLa Razón

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado una nueva etapa de inversiones en infraestructuras hidráulicas en la Comunitat Valenciana, en la que ha definido como “la legislatura del agua”, durante la celebración este viernes en Castelló del Día Mundial del Agua, organizado por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva).

El jefe del Consell ha apostado por lograr una “gran conjura social, política y económica” para gestionar de la mejor manera “el agua que tenemos” y seguir revindicando de forma sensata y firme “el agua que nos falta”.

Para ello ha defendido “el rigor, el equilibrio y la sensatez que en ocasiones tanto se echa en falta”, y ha reivindicado “unidad” para gestionar “un bien tan escaso y preciado".

Durante su intervención, Mazón ha subrayado que el Consell se ha puesto “manos a la obra” en el ámbito de sus competencias con el objetivo de “seguir mejorando y garantizando el abastecimiento y la calidad del servicio en cada rincón de la Comunitat Valenciana”.

Así, ha anunciado que, “por primera vez en muchos años”, se van a llevar a cabo actuaciones clave en materia de agua, tales como la puesta en marcha de las nuevas Estaciones de Depuración de Aguas (EDAR) de Alicante, Sagunto y Elche.

El president ha destacado también que se invertirán 60 millones en 2024 en infraestructuras de reutilización y depuración de aguas, lo que supone un compromiso inversor de 7.000 euros por hora.

Asimismo, ha apostado por incrementar al menos un 5 % el porcentaje de agua reutilizada para pasar del 40 % al 45 % en los próximos 3 años, con el objetivo de que la Comunitat Valenciana "siga siendo el territorio que más agua recupera de toda España”.

Para el jefe del Consell estas inversiones contribuirán a impulsar “el desarrollo económico del que dependen miles de familias alicantinas, valencianas y castellonenses”.

Consorcio Provincial de Aguas en Castellón

Por otra parte, Mazón ha puesto en valor la alianza entre la Generalitat y la Diputación de Castellón para “aprovechar cada gota de agua para todos los ciudadanos”. El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones tras la firma, con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, de los protocolos para la ejecución de obras hídricas y la constitución del nuevo Consorcio Provincial de Aguas de Castellón.

Así, el jefe del Consell ha destacado la apuesta que está haciendo la entidad provincial y el Consell en los recursos hídricos “con una visión global y de 360 grados para todos los municipios” y ha manifestado que “estamos trabajando con rigor para poder reivindicar lo que nos corresponde”. Por ello, el president se ha sumado a la reclamación de la Diputación para que el “gobierno de España asuma su responsabilidad en inversiones fundamentales para la gestión del agua en la provincia de Castellón como el embalse de Arenós”.

Durante su intervención, el president también ha señalado que “estamos trabajando en una hoja de ruta común en iniciativas que ya se están materializando como la creación del Consorcio Provincial de Aguas, la atención de las emergencias hídricas, la mejora de carreteras o el apoyo constante al sector cerámico”.

Del mismo modo, Mazón ha apuntado que “vamos a continuar con ese trabajo conjunto de identificar necesidades y aportar soluciones en las ayudas al cluster de la cerámica, en aportar ese helicóptero de rescate que ya tienen Alicante y Valencia, en hacer posible ya el retorno del CICU, y en desbloquear la Zona de Actividades Complementarias del Aeropuerto de Castellón, un proyecto que es de toda la Comunitat Valenciana”.

Para el president “la Generalitat está sumando con las diputaciones de las tres provincias que desempeñan un papel esencial para que la Comunitat Valenciana sea un espacio de libertad, empuje y crecimiento frente a la etapa del anterior gobierno donde “las diputaciones eran adversarias”.

Para el máximo representante del Ejecutivo valenciano “cada uno de nuestros territorios suman para atraer turismo, proyectos estratégicos, talento o proyectos de emprendedores” y ha explicado que “el cambio nos toca a todos y nos beneficia a todos con iniciativas como el Corredor Mediterráneo, los proyectos de Sagunto o el aeropuerto de Castellón”.