Economía

Mazón atribuye al turismo el papel de motor en la reconstrucción

Considera que Alicante y su Costa Blanca son la palanca en la economía en el momento actual

La Comunidad Valenciana ha desvelado hoy en Alicante cómo será su espacio expositivo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, con un stand de 2.695 metros cuadrados, 595 más que en 2024; un lugar en el que, con la ayuda de una gran pantalla circular y el característico aroma de azahar de esta zona del Mediterráneo, se mostrarán las excelencias de la región en una edición que, como no podía ser de otra forma, está condicionada por la dana del 29 de octubre.

O, mejor dicho, por la reconstrucción que sucede a ese desastre natural. Y en ese contexto, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha atribuido al turismo el papel de motor de la economía, recordando que se trata de un sector que representa el 16% del PIB autonómico y da empleo a 300.000 personas.

Y por segunda vez -la primera fue en la Noche de la Solidaridad Alicantina, organizada por la Cámara de Comercio en diciembre-, ha recalcado que la provincia de Alicante en general y la Costa Blanca en particular son una palanca para empujar la economía de la Comunidad Valenciana en la reconstrucción. Algo que podría realizar la provincia con “la generación de negocio”.

Mazón ha presentado el expositor valenciano de Fitur, cuyo lema es "Actitud Mediterránea", junto a la consellera de Turismo, Marián Cano, en la sede de la conselleria en Alicante, que está ubicada en la plaza de Gabriel Miró; al lado de la Explanada y del puerto, dos lugares de la ciudad tan emblemáticos como turísticos.

El jefe del Consell ha recordado que el turismo representa la primera industria de la Comunidad y ha pedido al sector que apriete el acelerador para contribuir a la reconstrucción tras la dana de Valencia. Ha incidido también en que el sector turístico se ha mostrado "extremadamente solidario con los afectados de la dana desde el minuto cero". Ha añadido, dirigiéndose a los representantes turísticos presentes en el acto, "os necesitamos más que nunca".

Segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche

Mazón ha aprovechado el acto para reclamar al Gobierno central la construcción de la segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, que cerró 2024 con 18,3 millones de viajeros. También ha pedido la ampliación de la terminal de Valencia en Manises, que llegó a casi 11.

Para Mazón, ambas infraestructuras son "urgentes e inaplazables", y por ejemplo ha citado estudios que apuntan que la segunda pista en el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernandez tendría un impacto de 800 millones de euros para el PIB provincial.

Siete marcas turísticas

El expositor de la Comunidad Valenciana acogerá a las siete marcas turísticas: Costa Blanca, Castellón, Visit Valencia, Visit Elche, Visit Alicante, Visit Benidorm y València Turisme, y albergará multitud de actividades y reuniones con operadores del continente. La consellera de Turismo, Marián Cano, ha manifestado que la presencia valenciana en Fitur marca el arranque del calendario promocional y supone "una oportunidad para recuperar nuestra autoestima, aprovechando las oportunidades del sector".

En palabras de Mazón, Fitur es "el gran expositor de turismo donde la Comunidad Valenciana puede ofrecer su potencial y excelencia al mundo" y ha situado como objetivo situar "al cliente en el centro de la acción".

Expositor que crece casi 600 metros cuadrados

El stand valenciano ocupará 2.645 metros cuadrados, con un incremento de 595 sobre el del pasado año, y se trata de optimizar el uso del espacio incluyendo dos islas, dos de ellas de dos alturas.

El pabellón será reutilizado en otras ferias, empezando por Madrid Fusión una semana después, y continuando por otros certámenes, incluida la ITB de Berlín, donde la Comunidad Valenciana contará este año con un espacio expositivo propio "para ampliar presencia en mayor mercado de turistas de Europa".

Bajo el paraguas de la Generalitat estarán en Fitur 300 expositores y 317 empresas, el 27% más, y se actuará también el otros ámbitos más del pabellón, como son Fitur Screen, cine, Fitur LGTB+ y Fitur Sports.

En los cinco días se dará una versión de un destino diverso que ofrece una oferta competitiva y habrá presentaciones, catas, showcooking y 250 actividades, como reuniones con compañías de turismo y operadores.

Entre los reclamos de este año, además de la gran pantalla circular y aroma de azahar, se usarán los colores blanco y azul que simbolizan la luz de la Comunidad Valenciana y el mar Mediterráneo.