Sesión de control

Mazón contesta a los socialistas: "Que convoque elecciones Sánchez, que es el que no tiene presupuestos"

El PSPV asegura que el ex número 2 de Emergencias "ya ha tirado de la manta"

El president de la generalitat, Carlos Mazón, durante una sesión de control al president de la Generalitat valenciana, en Les Corts de Valencia, a 10 de abril de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). 10 ABRIL 2025 Eduardo Manzana / Europa Press 10/04/2025
Sesión de control al presidente de la Generalitat valenciana en Les Corts Eduardo ManzanaEuropa Press

La sesión de control al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha vuelto a convertirse, un día más, en un monográfico por la dana. PSPV y Compromís siguen apuntando en una única dirección, solo cabe una solución: la dimisión del jefe del Consell. Eso sí, mientras los socialistas han coreado el "volem votar", los nacionalistas se han quedado al margen, pues intentaron, sin éxito, que el PSPV les apoyara para presentar una moción de censura al presidente.

El informe pericial del secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat durante la dana del 29 de octubre, Emilio Argüeso, recoge un wasap a las 14:44 horas en la que afirma: "Los barrancos están a punto de colapsar". PSPV y Compromís han utilizado una respuesta incluida en un grupo de wasap- no se conoce el contexto de la conversación- en la que la vicepresidenta primera de la Generalitat, Susana Camarero, responde: "Jope, si necesitáis algo lo decís".

Este mensaje se ha convertido en el estribillo del pleno de este jueves en el que se ha visto a un presidente preparado para la defensa gracias, principalmente, al apoyo que le ha dado Vox con el acuerdo de presupuestos. "Que convoque elecciones Sánchez, que es el que no tiene presupuesto", ha contestado Mazón.

Mazón ha insistido en que el día de la dana la Generalitat no recibió información del barranco del Poyo y ha acusado a socialistas y Compromís de estar en una "puesta en escena permanente", mientras que ha dado las gracias a Vox, con los que ha alcanzado un acuerdo para tramitar los presupuestos, "por su lealtad, por su valentía y por su sinceridad".

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha asegurado que Mazón está dispuesto a vender todos sus principios a la extrema derecha para mantener su aforamiento judicial, "garantizarse un sueldo vitalicio y lucrarse de la reconstrucción”. Además, le ha advertido que este viernes está citada a declarar la ex consellera Salomé Pradas por su actuación y le advertido que Argüeso, "ya ha tirado de la manta".

Además, ha asegurado que los socialistas valencianos afean a Mazón que “tenga la indecencia de echarle la culpa a los alcaldes y alcaldesas cuándo él estaba en el Ventorro” y le reclama que escuche a las víctimas: “Debe dimitir y declarar voluntariamente ante la jueza”.