Polémica

Mazón, ante la quema de su imagen en Barcelona: "Podéis quemar mi cara un millón de veces"

El presidente valenciano exigió la semana pasada Mazón la "retirada inmediata" de un cartel que aludía a los "països catalans” al considerar que se trata de un "insulto supremacista"

Carlos Mazón
Carlos MazónAgencia EFE

El coletazo independentista más radical ha tenido en esta ocasión repercusión directa en la Comunitat Valenciana. Tras la polémica surgida por un cartel en el barrio de Gràcia de Barcelona en el que se aludía a los «països catalans» y ante el cual el presidente valenciano, Carlos Mazón, pidió a las autoridades catalanas su retirada al considerarlo un «insulto supremacista», llegó tras de sí la quema de una imagen del jefe del Consell valenciano como respuesta. «Podéis quemar mi cara un millón de veces y hacerme lo que queráis. A la Comunitat Valenciana se la respeta y quien no lo haga me tendrá enfrente con todas las consecuencias».

Así reaccionó este sábado el propio Mazón tras la provocación independentista por parte de la organización juvenil independentista Arran, próxima a la CUP, en la que, después de un concierto en las fiestas de Gràcia en Barcelona se prendiera fuego a una bandera de España y a una imagen volteada de Felipe V, en la que se podía ver la cara de Mazón.

Vídeo que difundieron a través de las redes sociales junto a un mensaje en el que apelaban directamente a Carlos Mazón: «Ei, Carlos Mazón, el lunes quisimos enviarte calor desde la Vila de Gràcia, Països Catalans».

Y además, tras la alusión de Mazón a las autoridades catalanas, los miembros de la organización independentista le respondieron: «Buena suerte con la exigencia a las autoridades catalanas. Y si lo haces en valenciano, mejor. Que así nos entendemos todos, que por algo compartimos una lengua».

Apoyo del Partido Popular

Esta provocación fue recogida por el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, donde a través de su perfil en las redes sociales mostraba el apoyo y cariño a Mazón. «La patochada soberanista toca a su fin», le respondía el valenciano en la red social «X». Por su parte, el secretario general del PPCV, Juanfran Pérez Llorca, ha tildado de «intolerable e inadmisible» los actos violentos del separatismo catalán tras la quema de la foto con la cara de Mazón.

Además, el líder del PP nacional, Alberto NúñezFeijóo, mostró también su respaldo a Mazón y aseguró que «no hay lugar para el odio ni para el radicalismo en nuestras fiestas ni en nuestra sociedad». Asimismo, el dirigente nacional mostró a Mazón «todo nuestro apoyo» y le aseguró que «juntos defenderemos siempre la dignidad y el respeto de la Comunitat Valenciana y a la bandera de todos los españoles».

Desde el Gobierno valenciano también han salido en defensa del presidente. La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha condenado los ataques contra España y la Comunitat y anunció que el Consell usará «todos los recursos» a su disposición contra aquellos que no respeten a esta autonomía. «Un acto de extrema violencia en Cataluña como la quema de la bandera de España y de la imagen del presidente, ¿es esa la normalidad y la pacificación de la que hablaba el presidente catalán, Salvador Illa?», ha lamentado.

Por su parte, desde el PP de Barcelona, han solicitado al presidente Illa que condene los hechos que suponen una falta de respeto a una autoridad elegida democráticamente.

El presidente popular de Barcelona, Daniel Sirera, ha exigido conocer quién autorizó dicho acto y qué medidas de seguridad se exigió a los organizadores, así como saber cuál fue el dispositivo de seguridad que aplicó la Guardia Urbana en un acto que acabó con bengalas y un incendio que pudo poner en peligro la integridad de asistentes y vecinos. También han preguntado por qué no se detuvo a las personas que provocaron dicho incendio y por último, han solicitado al Ayuntamiento que ponga estos hechos en conocimiento de la fiscalía y de los Mossos d’Esquadra.