
Fase de recuperación
Mazón señala a Sánchez por la falta de ayuda al Gobierno valenciano por la dana: "A este ritmo lo van a pagar nuestros nietos"
La Generalitat anuncia tres nuevos paquetes de ayudas para afectados por la riada
El Gobierno valenciano va a poner en marcha tres nuevos paquetes de ayudas para los afectados por la dana que suman 48 millones de euros. El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado una líneas de ayudas que incluye el bono "Recuperem Turisme". Está dotado 350 euros para que personas afectadas puedan gastar en turismo dentro de la Comunitat Valenciana. Podrá solicitarse a partir del 12 de mayo y utilizarse desde el 26 de mayo hasta final de año. Está prevista una partida de 5,1 millones de euros.
Un segundo paquete incluye nuevas ayudas para la reposición de vehículos, que se amplían a las personas jurídicas y a otras tipologías como industriales, y para la recuperación de infraestructuras turísticas. Mazón ha explicado que el primer decreto a este fin solo podían recibirlo personas físicas y cubría diez tipos de vehículos. "Este segundo decreto amplía la tipología de vehículos perdidos y la naturaleza de sus titulares", incluyendo autobuses, camiones, tractores y maquinaria, entre otros. Además, se publicará un nuevo decreto para que las personas físicas que no pudieron solicitar las primeras ayudas puedan acogerse.
Además, se destinarán 7,1 millones de euros para nueve mancomunidades para la recuperación de infraestructuras turísticas, recursos turísticos dañados o la puesta en marcha de medidas de mitigación y prevención de riesgos climáticos.
Mazón ha presentado las nuevas ayudas del "Pla Recuperem València" para personas y entidades afectadas por las riadas en el Palau de la Generalitat ante representantes empresariales de varios sectores.
En su intervención, ha afirmado que después de seis meses de la dana, la Generalitat continúa el proceso de recuperación "más sola de lo que el sentido de Estado y los valencianos merecen de un Gobierno central que sigue a la espera", y ha dicho que el Ejecutivo "rechaza crear" una comisión mixta para coordinar y codirigir, como sí hizo once días después de la erupción del volcán de La Palma. Así mismo, ha asegurado que van a trabajar hasta los límites de nuestras competencias y reclaman unidad, "pues la recuperación supone un reto descomunal". "A este ritmo, esto lo pagarán nuestros hijos o nuestros nietos". En este sentido, ha denunciado que el Gobierno somete a la Generalitat a un "ahogo creciente". "No hay FLA extraordinario, se sigue sin aprobar. Está poniendo en grave riesgo nuestro sistema público".
✕
Accede a tu cuenta para comentar