Sanidad

Mompó anuncia que el Hospital Psiquiátrico se llamará Hospital de Salud Mental de Bétera

El presidente de la Diputación de Valencia asegura que “el cambio de nombre es solo el principio del camino que la institución va a recorrer en materia de salud mental”

El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, en su visita al centro
El presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, en su visita al centro La Razón

El Hospital Psiquiátrico de Bétera pasará a denominarse Hospital de Salud Mental de Bétera, tal como ha informado el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, en su visita al centro, dependiente de la institución provincial, remarcando su compromiso con reforzar el trabajo de la corporación en materia de salud mental.

“El cambio de nombre es solo el principio del camino que la Diputación va a recorrer trabajando en materia de salud mental”, ha afirmado Mompó, quien ha puntualizado que “el nombre de psiquiátrico, e incluso otras denominaciones que se utilizaban hace muchísimos años, contribuyen a la estigmatización, algo que queremos frenar lo más pronto posible”.

El responsable de la corporación, que ha realizado un recorrido por las instalaciones del centro junto con la diputada de Bienestar e Inclusión Social, Imma González, y el director gerente del hospital, Alfredo Ribelles, ha aprovechado para trasladar su agradecimiento al personal del centro, por su “gran labor y dedicación”. Además, ha recordado que desde el Hospital de Bétera se promueven numerosas colaboraciones y acciones de visibilización.

En este sentido, ha remarcado la “prioridad” que supone para la Diputación de València la mejora de la atención a la salud mental. “Una prioridad que se verá reflejada en los presupuestos de 2024”, ha asegurado.

Concienciación y compromiso

Así, la corporación provincial que dirige Vicent Mompó está elaborando una hoja de ruta para hacer frente al reto de la salud mental, respondiendo a las elevadas necesidades de la sociedad, que solicita una mayor concienciación y compromiso político.

El hospital de Bétera, con una capacidad para acoger a 30 pacientes, cuenta en la actualidad con 22 usuarios. El objetivo del centro, tal y como viene recogido en el propósito, visión y valores del hospital, es reintegrar a las personas que precisan asistencia en salud mental en la sociedad con la mejor y mayor de las autonomías en aspectos sociales, laborales y culturales, de forma que les permita desarrollar una vida digna y con las mínimas limitaciones.

“Creo que a estas alturas, a todos nos queda claro que cualquiera puede padecer una enfermedad mental en un momento de su vida. La enfermedad mental es un asunto que se debe tratar abiertamente y debemos fomentar el respeto y la empatía hacia quienes la padecen y sus familias”, ha concluido Mompó.