Aviación

La Patrulla PAPEA y la Patrulla Águila abrirán y cerrarán el Festival Aéreo de San Javier el próximo domingo

El Festival Aéreo San Javier ofrecerá una amplia representación de la aviación entre aviones históricos y acrobacias

Imagen de la presentación del festival aéreo
Imagen de la presentación del festival aéreoEuropa Press

La Patrulla Acrobática PAPEA y la Patrulla Acrobática Águila , del Ejército del Aire, serán las dos formaciones encargadas de abrir y cerrar, respectivamente la jornada de exhibición del Festival Aéreo de San Javier, que tendrá lugar el domingo 5 de mayo, desde las 11.00 hasta las 15.00 horas en las playas de Santiago de la Ribera.

Pablo González, el director técnico del Festival que organiza por primera vez el Ayuntamiento de San Javier, ha dado a conocer la parrilla definitiva de la exhibición formada por más de 50 aeronaves que incluyen aviación deportiva, histórica, general, ultraligera, experimental, avanzada y acrobática.

La exhibición de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, que abrirá la exhibición a las 11.00 horas, dará pasó a los aviones de la Fundación Aérea Valenciana, con aviación histórica y una representación de los aeroclubes españoles con el Real Aeroclub de Sevilla.

A continuación aparecerán sobre el cielo de Santiago de la Ribera los helicópteros de Policía Nacional, Guardia Civil, que ofrecerá una demostración de rescate y el helicóptero 112 de Emergencias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Fundación Quintana aparecerá con la formación Quijote, una participación muy especial, para el director del Festival, Pablo González, que permitirá admirar, en su color original, unos aviones utilizados en 1940 como de observación en tiempos de guerra.

No podía faltar una referencia al autogiro de De la Cierva, con un modelo avanzado sobre el prototipo original. En el ecuador de la exhibición hará su aparición los pilotos acrobáticos con los españoles Camilo y Juan Velarde, miembro de la élite de los ocho pilotos de Red Bull, y el francés Olivier, con títulos mundiales.

Otra de las participaciones destacadas de la parrilla es la del reactor español Saeta, un avión histórico del que solo quedan dos en vuelo en todo el mundo, y que está en el origen de la aviación militar y de la propia AGA, donde estuvo destinado.

En el plano internacional destacan la formación francesa, Vertical Flight, que viene a España por primera vez y los PC-7 Team de la Fuerza Aérea Suiza, "lo más elegante que se puede ver en el aire", para el director del Festival, Pablo González. Finalmente la Patrulla Acrobática Águila, "reconocida en todos los países del mundo", será la encargada de cerrar la exhibición.