Elecciones 23J

La Comunitat Valenciana consolida el cambio popular y roza el millón de votos a Feijóo

Los populares vuelven a ser la fuerza más votada, mientras que Vox baja sus apoyos con respecto a 2019

Carlos Mazón anima a la participación en el 23J: “El resultado de las generales es decisivo para la Comunitat Valenciana” PPCV 23/07/2023
23J.- Carlos Mazón anima a la participación: "El resultado de las generales es decisivo para la Comunitat Valenciana"PPCVEuropa Press

El análisis con perspectiva valenciana de los resultados de las elecciones generales es necesario en cualquier convocatoria electoral, pero tras el vuelco producido el pasado 28 de mayo en los comicios autonómicos y locales, donde el Partido Popular recuperó claramente las tres provincias se hace todavía más necesario.

Los populares aspiraban a dar al PP de Alberto Núñez Feijóo un número récord de votos. Con casi la totalidad del escrutinio finalizado, el PPCV ha aportado 910.713 apoyos, cerca del millón prometido durante la campaña, o lo que es lo mismo casi el 35 por ciento de los votos que se han traducido en 13 diputados y en el mejor resultado desde 2016. Recogen así los dos escaños que tenía el desaparecido Ciudadanos y los dos que pierde Vox.

Con todo, el PSPV ha logrado movilizar a la izquierda tras la derrota cosechada el 28 de mayo. Como ocurrió en las autonómicas, los socialistas han mejorado sus resultados y han conseguido 11 diputados, uno más que en 2019.

La tercera fuerza más votada en la Comunitat Valenciana ha sido Vox. Ha obtenido cinco escaños, dos menos que en los anteriores comicios.

Por último, Compromís- Sumar se ha quedado con cuatro escaños. En 2019 Compromís obtuvo uno y Podemos 4.

Con estos resultados, el bloque de la derecha gana claramente en la Comunitat Valenciana con 18 escaños frente a los 15 del bloque de la izquierda.

Cerca de las nueve de la noche el presidente del PPCV y presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la secretaria general del PPCV y alcaldesa de Valencia, María José Catalá- acompañada por su bebé- y el vicesecretario general del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca, hacían entrada en la sede regional de los populares, situada en la calle Embajador Vich de Valencia.

Pasaban la una de la madrugada cuando Miguel Barrachina, el director de campaña, ha valorado los resultados. «En solo dos meses nos han votado 50.000 personas más. El PP ha ganado en las tres capitales, en 27 de las 33 comarcas y en las tres provincias. Los valencianos han dicho sí al cambio liderado por Carlos Mazón».

Ha incidido además en que, en tan solo cuatro años, han pasado de lograr 500.000 votos a 918.000. «Hemos pintado de azul la Comunitat Valenciana».

También ha dicho que el PPCV estará hoy en Génova, donde se ha convocado una Junta Directiva para analizar los resultados, para decirle a Feijóo que debe seguir adelante con la investidura porque el PP ha sido «el partido más votado».

Barrachina argumentó que la candidatura de Feijóo ha logrado subir en 47 diputados los resultados de las últimas elecciones generales, un aumento del que no pueden presumir en otros partidos, «aunque hayan salido a celebrarlo».

El peor escenario

Por su parte, el cabeza de lista de Vox al Congreso por la provincia de Valencia, Carlos Flores, eludió la autocrítica, pero sí ha advertido de que tras los resultados de las elecciones generales, «hay muchos y muy buenos motivos para estar preocupados por el futuro de España».

Flores ha interpretado las caras de preocupación de los que esperaban sus palabras en un céntrico hotel de la capital, a los «escenarios» que se van a producir en los próximos días. Aludió a «la incapacidad del PP para configurar un gobierno estable o el de un gobierno de izquierdas de la mano de todos los que desean lo peor para España». En este sentido, ha criticado la capacidad del PSOE para pactar «con los herederos de ETA, nacionalistas o BNG», proyectos «insignificantes».

Por lo que respecta al Senado, el Partido Popular ha conseguido 8 de los 12 senadores que elige la Comunitat Valenciana, dos más que hace cuatro años, mientras que los socialistas han logrado los cuatro escaños restantes (dos menos que en 2019), con el 92 por ciento de los votos escrutados.