Política
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, abre el diálogo social y la agenda reivindicativa
Aasegura que la Generalitat luchará por la reforma de la financiación "gobierne quien gobierne" y con independencia de si Vox quiere sumarse
Cada trimestre el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, convocará a patronal y sindicatos a una reunión. «Damos por abierta la agencia social», ha anunciado este miércoles el jefe del Consell tras mantener un encuentro con el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, y el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez. Todos han agradecido que esta sea la primera reunión de Mazón.
El jefe del Consell ha asegurado que el diálogo social va estar presente a lo largo de esta legislatura y lo hará «de manera oficial, clara y convencida», y aunque pueda haber discrepancias en las recetas para lograr determinadas metas, «no habrá temas tabú». Además, será él quien se encargue del diálogo con los agentes sociales.
Aunque el encuentro ha sido la primera toma de contacto, ya han quedado fijados varios objetivos en los que se trabajará de manera constante.
El primero es favorecer las posibles inversiones que vengan a la Comunitat. Según aseguró el ex presidente Ximo Puig en campaña, existe una cartera de proyectos que supera los 24.000 millones.
El segundo, es defender conjuntamente la denominada agenda valenciana. Mazón, ha destacado que trabajarán con unidad en asuntos «fundamentales» como es el cambio de modelo de la financiación autonómica.
En este sentido, el presidente ha hecho un anuncio importante. En septiembre solicitará una reunión con la Plataforma por una Financiación Justa, entidad en el que están representados todos los partidos -excepto Vox- los sindicatos y la patronal.
«El objetivo será mantener el grado de reivindicación tenso y al mayor nivel posible», ha insistido Mazón. En este sentido, ha asegurado que la Generalitat valenciana está comprometida con esta reivindicación independientemente de quien gobierne y también de qué piense su socio de Gobierno.
«Lucharemos sin demora y sin reserva por la financiación que merece la Generalitat. También por el agua, también por los Presupuestos Generales del Estado» porque todo es «urgente».
Ha insistido además en que con el Gobierno de Pedro Sánchez se ha llegado a un punto de «ninguneo» que no puede continuar. En este sentido, es obvio que un Ejecutivo socialista facilitará que el tono reivindicativo sea más elevado.
Por lo que respecta a Vox, hasta ahora ha justificado su «no» a la reforma de la financiación argumentando que el problema de base es la existencia de un Estado de autonomías donde se producen duplicidades.
Apoyo social
Navarro (CEV) ha afirmado que patronal y sindicatos han defendido en los últimos años una solución a la financiación autonómica y al déficit de infraestructuras y de agua, y ha reivindicado que el trabajo en equipo ha permitido la llegada de inversiones extranjeras.
García Alcolea (CCOO) se ha sumado a esta reivindicación destacando que en los últimos años se habían producido «tímidos avances».
Sáez (UGT), se ha comprometido a colaborar de manera «leal» para que el nuevo Consell tenga «éxito» en las fórmulas que permitan a los valencianos puedan progresar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar