Presupuestos de la Generalitat

El PSPV denuncia el "hachazo" de 126 millones en los presupuesto de la Generalitat para la ciudad de Valencia

Sandra Gómez y Arcadi España dicen que las cuentas son el primer gran fracaso político de Catalá

Sandra Gómez y Arcadi España
Sandra Gómez y Arcadi EspañaPSPV-PSOE

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, y el portavoz adjunto de Les Corts Valencianes, Arcadi España, ha señalado esta mañana que en los presupuestos de 2023 de Ximo Puig, la ciudad recibía 380 millones de euros. En los presupuestos de Mazón se reduce a 221 millones.

Goméz ha calificado de "hachazo" de 126 millones de euros y ha explicado que la inversión de 380 euros por habitante cae a 221 euros por habitante. Hasta 160 euros menos por habitante. "Eso tiene repercusión directa en la calidad del servicios públicos, de aquellos servicios que dependen de la Generalitat Valencia. Es un recorte del 40 por ciento de las inversiones. Con el Botànic hubo una progresión ascendente cada año".

La portavpoz ha denunciado que "el PP no ha puesto ningún proyecto nuevo sobre la mesa, ninguna idea que el señor Mazón haya puesto encima de la mesa para la ciudad de Valencia. Las únicas que se presupuestan son inversiones arrastradas de Ximo Puig".

También ha explicado que las inversiones nuevas presupuestadas en dos millones "son reformas que no estaban en 2023 pero están en 2024 porque se estaban preparando los proyectos".

Ha repasado los proyectos que se prometieron en campaña electoral y "han caído en el olvido", como la Prolongación Alameda, el Palacio de las Telecomunicaciones que iba a ser el Museo Fallero, la línea 10 para llevarla de Russafa al Mercado Central (hizo rueda de prensa con el presidente Mazón) y la Marina.

Gómez se ha preguntado para qué le sirve a los valencianos tener una alcaldesa que comparte proyecto político con el presidente de la Generalitat. "A qué espera para alzar la voz. El año pasado hablaba de inversión impropia y pírrica para la ciudad. Qué le parece ahora. Ella presentó entonces enmiendas por cien millones de euros. Hemos de pagar el que esté secuestrada y es rehén del mismo partido político".

La portavoz socialista ha anunciado que "vamos a presentar una moción para que alce la voz y sea alcaldesa de la ciudad".

Por su parte, el exconseller de Hacienda, Arcadi España ha dicho que "éste es el primer fracaso político de Catalá como alcaldesa de Valencia. Ante una buena noticia que puede ser la condonación del 20 por ciento de la deuda de la Generalitat no está contento, y la critica".

Ha dicho que "los presupuestos frenan el progreso de la Comunitat Valencia y de Valencia ciudad. Incorporan recortes significativos en todas las partidas relevantes. El futuro de un territorio lo marcan las inversiones (que son el empleo de mañana)".

Ha repasado que la Agencia Valenciana de Innovación cae 12 millones de euros. El turismo cae 20 millones. Políticas de formación y empleo caen 106 millones.

"Las inversiones en vivienda caen un 15 por ciento, con los problemas que tiene el alquiler y el negacionismo del PP al no querer aplicar la Ley de Vivienda del Gobierno de España. Entre vivienda y transporte público los que más van a sufrir estos recortes son los jóvenes".

España ha hecho hincapié en que "la Conselleria que más tijeretazo ha recibido ha sido la de Medio Ambiente y Cambio Climático".

Al igual que Gómez, España ha anunciado que "vamos a presentar enmiendas para corregir estos presupuestos y que la alcaldesa y diputada vote a favor de Valencia ciudad" y ha destacado que "mientras ayer la Plataforma per un Finançament Just, donde está el PP, pedía la condonación de la deuda, Mazón criticaba la condonación de la deuda porque beneficia a Cataluña".