Infraestructuras
El Puerto de Valencia adjudica la gestión de La Marina y las obras de la terminal norte
La UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul NV y Grupo Bertolín, que figuraba como favorita, será la encargada de construir el muelle de la ampliación
Fin a la incertidumbre sobre el futuro de La Marina del Puerto de Valencia. El Consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha propuesta esta mañana otorgar a la UTE formada por Serveis Marítims Port Eivissa, S.L. y OCIBAR, S.A. la concesión administrativa para la adecuación y explotación de las instalaciones de esta área.
Según han señalado desde la APV, con esta decisión «se disipa la incertidumbre sobre la continuidad de una de las actividades fundamentales del Consorcio Valencia 2007, evitándose así cualquier perjuicio a los usuarios actuales de las instalaciones, y se dan los primeros pasos para la puesta en valor de esta área de usos náutico-deportivos de Valencia, en perfecta armonía con el entorno».
Asimismo, añaden, «se despeja cualquier duda que pudiera tener la Comisión Europea y otros organismos comunitarios que estaban dispuestos a ejecutar una sanción al Reino de España».
El plazo de la concesión será de 35 años, ampliables con hasta un máximo de dos prórrogas sucesivas de 8 y 7 años, respectivamente. La inversión prevista asciende a 84.820.348,93 euros, según ha detallado la APV en un comunicado.
El proyecto contempla la gestión de 370 amarres en la dársena interior (de 12 metros hasta 130 metros de eslora); 74 amarres en la dársena norte (de 24 metros a 115 metros de eslora); y 227 amarres en la dársena sur (desde 6 metros hasta 40 metros de eslora).
Por otra parte, en el Consejo extraordinario celebrado esta mañana se ha formalizado la adjudicación por 590 millones de euros de las obras de la nueva terminal de contenedores en el Puerto a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul NV y Grupo Bertolín, que ya figuraba como favorita para hacerse con este pedido al obtener la mejor puntuación entre las ofertas presentadas.
La APV se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado) mientras que la compañía TIL, de la naviera MSC, invertirá en la superestructura, instalaciones y material móvil de la terminal.
El proyecto se desarrollará en colaboración privada hasta alcanzar una inversión total de más 1.600 millones de euros, casi 660 millones los aportará el puerto y el resto será inversión privada. Esta infraestructura tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores. que se añaden a los 7,5 millones actuales.
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