Geografía
El punto que marca el nivel del mar en España se encuentra en esta ciudad costera
Isabel II fue la que ordenó que se establecieran las altitudes exactas tanto de cada localidad de la geografía nacional como de accidentes geográficos
El primer peldaño de la escalinata que da acceso al Ayuntamiento de Alicante es lo que se conoce como cota cero en España, es decir, el punto que sirve de referencia para marcar el nivel del mar y, por lo tanto, las alturas de todos los municipios y accidentes geográficas en el país.
Tras pasar por la entrada flanqueada por las dos imponentes columnas salomónicas, nos encontramos con una placa que anuncia la presencia del hito que sirve de referencia para calcular la cota de cualquier punto geográfico de la superficie nacional.
Fue en el siglo XIX, concretamente en 1846, cuando bajo el reinado de Isabel II se crea el Instituto Geográfico Nacional, al cual se le encomienda la realización de un levantamiento topográfico nacional que estableciera las altitudes exactas tanto de cada localidad de la geografía nacional como de aquellos accidentes geográficos.
Pero ¿cómo establecer ese plano de referencia si no se parte de una referencia absolutamente estática? y sobre todo ¿Dónde situarlo? Desde el Instituto Geográfico Nacional tenían un dato claro de partida: ese punto debía situarse en la costa Mediterránea.
El mar Mediterráneo, por sus menores dimensiones, por su situación geográfica y por el hecho de que se trate de una masa de agua relativamente confinada, hace que la costa mediterránea sufra menores oscilaciones de nivel que otras zonas costeras.
Y dentro de ella, la ciudad de Alicante se encuentra situada en una zona privilegiada alejada de situaciones climatológicas adversas, gozando de un clima y una mar estable, lo que favorece la precisión buscada.
Por su facilidad de medición y acceso, el punto exacto de medida se situó las Escalinatas de la Reina en el inicio del muelle de Levante.
Este punto al estar localizado en el interior del puerto, estaba suficientemente resguardado del oleaje. Todavía se mantiene el clavo metálico que señala el punto exacto desde donde se realizaba el paciente trabajo de medir el nivel del mar cuatro veces diarias.
En la actualidad, si nos acercamos a los primeros escalones de la escalinata de la Reina en el puerto podemos ver una placa situada exactamente en el mismo punto en el que se realizaron las mediciones que permitieron establecer el punto de cota cero para toda la geografía nacional.
Este punto es realmente la cota cero nacional, sin embargo para hacerlo más accesible y darle una mayor visibilidad, se realizó una nivelación de precisión desde el verdadero punto de cota cero al actual situado en el primer peldaño de las escaleras del Ayuntamiento de Alicante, al que se le denomina Nivel de Precisión 1 (NP 1).
✕
Accede a tu cuenta para comentar