Fiestas

Romería de la Santa Faz en Alicante: sol radiante y cerco al botellón

Por cuarta vez se organizan actividades en la playa de San Juan que ofrecen una alternativa sin alcohol a los jóvenes

Miles de alicantinos recorren cada año los casi 8 kilómetros que separan Alicante y el monasterio de Santa Faz
Miles de alicantinos recorren cada año los casi 8 kilómetros que separan Alicante y el monasterio de Santa Fazlarazon

Todos los años en vísperas de la romería de la Santa Faz, la Peregrina, los alicantinos miran al cielo pensando en si lloverá o no; este año el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, anuncia un sol radiante para el jueves, 20 de abril, y temperaturas que alcanzarán los 22 grados. Se espera, por tanto, una afluencia de 300.000 personas al monasterio de la Santa Faz; un recorrido a pie de 8 kilómetros, los que unen la Concatedral de San Nicolás, en el casco histórico de Alicante, con el monasterio de la Santa Faz, que guarda la reliquia.

Una romería en la que se controlará, y muy de cerca, el consumo de alcohol entre los más jóvenes para romper, de una vez por todas, con otra tradición tan arraigada en los últimos años como la propia peregrinación; el botellón en la playa de San Juan, a unos 3 kilómetros a pie del monasterio. Allí era habitual ver a menores ebrios. con carritos de supermercados cargado con botellas de bebidas alcohólicas; una estampa que ha ido reduciéndose en los últimos años, tal y como ha explicado hoy el concejal de Limpieza, Manuel Villar, al presentar en el Ayuntamiento la denominada Fiesta 0,0. Se trata de una alternativa de ocio en la playa de San Juan, con música, actividades deportivas y sorteos, para evitar precisamente el consumo de alcohol entre menores.

De una u otra forma, 1.000 efectivos policiales velarán por la seguridad en la Romería y vigilarán muy de cerca el consumo de alcohol entre menores. Se trata de un dispositivo que tiene como fin también controlar el consumo de alcohol entre conductores así como las agresiones sexuales, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

“#YoSoy0,0” de 11 a 16 horas

Bajo el lema “Yo soy 0,0”, el Ayuntamiento de Alicante ofrece la denominada Fiesta saludable Santa Faz, 00, entre las 11 y las 16.00 horas, frente al Skatepark de la playa de San Juan. Una iniciativa que abarca actividades como música con dj, torneos de fútbol y voleibol, photocall, sorteos, y simuladores de realidad virtual. Es la cuarta vez que el Ayuntamiento organiza en el foco de reunión de los jóvenes actividades lúdicas y deportivas y además avisan de que la Policía decomisará los carros con bebidas alcohólicas en esa zona.

Durante la fiesta, la Policía Local de Alicante realizará pruebas de alcoholemia con etilómetros entre los jóvenes, a los que se repartirán pelotas, palas, sombreros, entradas a distintos partidos y recibirán un ticket si dan *0,0* con el que optarán al sorteo de las camisetas de los equipos deportivos de la ciudad y al premio final de un patinete eléctrico.

El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha celebrado “la buena acogida y el éxito de pasadas ediciones que ha tenido esta medida haciendo frente al consumo de alcohol entre los jóvenes en Santa Faz, e incorporando cada vez más actividades y recursos, con una alternativa de ocio para que se diviertan sin alcohol y evitar así que se inicien en esta festividad en el Botellón en la playa de San Juan”.

Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Acción Social y Familia que además ha contado con la colaboración de Aguas de Aguas de Alicante, que regalará un patinete eléctrico, los Clubes del Hércules, Lucentum, InterCity y EÓN, que sorterán entradas y camisetas. Además, se repartirán también pizzas individuales, agua, refrescos y zumos y habrá un stand repartiendo fruta entre los asistentes, con la colaboración de Coca Cola, Carrefour y Mercalicante.

El cerco al botellón no se circunscribe a la playa de San Juan -escenario de la fiesta para jóvenes con cero alcohol- sino que se extiende también a la playa Almadraba, Cabo de las Huertas, Albufereta, Postiguet y Urbanova, y tanto en todo el entorno del Monasterio de la Santa Faz.