Política

Los socialistas valencianos denunciarán a la consellera de Justicia (Vox) por sus declaraciones "xenófobas" sobre el crimen de Gata

Elisa Núñez aseguró ayer que "la izquierda de poner en peligro nuestro pueblo con su ceguera ideológica"

José Muñoz, síndico del PSPV
José Muñoz, síndico del PSPVCorts Valencianes

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha anunciado que su grupo va a denunciar ante la Fiscalía las declaraciones de la consellera de Justicia, Elisa Núñez (Vox), sobre la agresión mortal de Gata de Gorgos (Alicante) por considerarlas "antidemocráticas y xenófobas".

Muñoz ha exigido al president de la Generalitat que "cese de forma fulminante" a Núñez y ha señalado que "no es admisible" que en un régimen democrático, Carlos Mazón "ampare unas declaraciones racistas y xenófobas".

Nuñez se pronunció el lunes sobre el crimen en un comunicado, en el que aseguraba que habían sido detenidas varias personas de origen marroquí por su presunta implicación en la muerte violenta de un hombre en plena calle y sostuvo que Vox "acusa a la izquierda de poner en peligro nuestro pueblo con su ceguera ideológica".

"Los socialistas vamos a presentar una denuncia ante la Fiscalía por la comisión de los delitos de la incitación de odio derivados de sus palabras sobre el crimen cometido en Gata de Gorgos que acabó con la vida de un hombre de 38 años", ha afirmado Muñoz.

El dirigente socialista ha insistido en que "Mazón es el último responsable" y ha añadido: "Tiene que cesar de forma fulminante a su consellera por estas declaraciones".

Al respecto de las declaraciones de Núñez, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado que son "absolutamente racistas".

"Es una consellera de Justicia y tiene acceso a base de datos del Ministerio, y aprovechar una desgracia para uso de su propia ideología racista me parece perverso y no es eso lo que la sociedad necesita", ha sostenido.

Para Baldoví, la sociedad "necesita sosiego, razonamiento" y no declaraciones "incendiarias" como las que a su juicio ha hecho la consellera de Justicia, y ha insistido en que le parece "profundamente perverso aprovechar una desgracia para interés propio".

Desde Compromís estudiarán si "son constitutivas de delito de odio contra las personas" y ha defendido que "los delitos los cometen las personas, no las nacionalidades".