Política

Solo 13 de las 144 medidas del programa de Compromís-Sumar son valencianas

Entre ellas se encuentran algunas de las tradicionales reivindicaciones, como la financiación o el Corredor Mediterráneo

Los cabeza de lista de Compromís-Sumar ayer durante la presentación del programa electoral
Los cabeza de lista de Compromís-Sumar ayer durante la presentación del programa electoralLa Razón

A pesar de que la número uno de Compromís-Sumar para las próximas elecciones del 23 de julio, Águeda Micó, aseguró ayer que la formación aspira a ser la «voz de las valencianas y valencianos» en el Congreso de los Diputados, la realidad es que, de las 144 medidas contempladas en su programa electoral, solo 13 corresponden a cuestiones que atañen a la Comunitat Valenciana.

De hecho, tres de ellas podrían estar en el programa electoral de cualquier otro partido, ya que se trata de reivindicaciones históricas de la región. Se trata, por supuesto, de la reforma de la financiación autonómica, la finalización del Corredor Mediterráneo y un reparto justo de las inversiones estatales.

Por lo demás, los de Yolanda Díaz, que acuden a las elecciones generales sumando formaciones de izquierda, entre las que se encuentra Compromís, establecen medidas como la transferencia a la Generalitat valenciana de las competencias de costas y litoral, puertos, aeropuertos y policia; el traspaso a la región del uso y propiedad del Convento de Santo Domingo de la ciudad de Valencia o el retorno permanente de la Dama de Elche a la ciudad alicantina para su exhibición.

Reclaman también avanzar hacia una programación completa en valenciano en el centro territorial de RTVE en la Comunitat y el traspaso de competencias, presupuesto y gestión de las Cercanías en territorio valenciano. Se plantea también un plan urgente de regeneración de playas y costas valencianas o una ley de Igualdad Lingüística para garantizar el uso del valenciano ante las administraciones y servicios públicos.

En definitiva, medidas poco novedosas y escasas en comparación con el resto de propuestas dirigidas a la totalidad del territorio nacional.

Los responsables de presentar ayer el programa, bajo el lema «La teua veu», fueron la cabeza de lista, Àgueda Micó, los candidatos al Congreso, Alberto Ibáñez, Nahuel González y Àngela Llinares y el candidato al Senado, Ignacio Blanco.

Se trata de un programa estructurado en forma de 12 propuestas para los 12 ministerios. «Después de las elecciones autonómicas y locales hay quien piensa que miles de valencianos nos quedaremos callados, que nos resignaremos a vivir en una tierra dominada por el odio donde PP y Vox se reparten el negocio mientras ponen en la diana a las mujeres, las personas LGTBI o nuestra lengua y cultura», afirmó Micó. A su juicio, hay quien piensa que no se hará «frente» a esta realidad pero «en las próximas elecciones generales Compromís-Sumar quiere ser la voz de las valencianas y valencianos».