Parlamento
Todos los grupos de la Cámara votan a favor del decreto de ayudas por el incendio de Campanar
Compromís pide que se tramite como proyecto de ley
La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha presentado hoy para su validación por el Parlamento, el decreto por el que se aprobaron las medidas tributarias urgentes destinadas a compensar determinados efectos negativos producidos a las personas afectadas por el incendio de Campanar, promulgado el pasado 28 de junio, y que todos los grupos de la Cámara han votado a favor, si bien Compromís ha pedido su tramitación como proyecto de ley, algo que ha sido rechazado por el resto de grupos por el retraso que supondría en la concesión de las ayudas.
La vicepresidenta ha destacado la actuación trasversal en esa vicisitud y ha felicitado al Ayuntamiento de Valencia que facilitó en tiempo récord una vivienda a los damnificados.
Camarero ha repasado las características del decreto en lo referente a la adquisición de nuevo inmuebles, un "marco económico favorable y esperanzador" para aquellas personas que perdieron su vivienda. "El decreto es la síntesis de un gobierno sensible y la colaboración de sus beneficiarios. Nos pusimos a su disposición y como consecuencia nace este decreto".
Desde el PP, Andrea Gigante ha mostrado el acuerdo de los populares, y Teresa Ramírez, de Vox ha hecho lo propio.
Desde Compromís, Joan Baldoví, ha recordado que al día siguiente del incendio, "hablé con el presidente Mazón y le ofrecí todo nuestro apoyo, incluso cuando se rechazaron proposiciones nuestras convenientes como la creación de una comisión de investigación para que no vuelve a ocurrir".
Baldoví ha dicho que los beneficios que se han decretado para los damnificados de Campanar se puedan aplicar "al conjunto de valencianos que han perdido su casa en un incendio individual" y ha pedido la tramitación del decreto como proyecto de ley.
La diputada del PSPV, Alicia Andújar, ha dicho que las medidas del decreto son insuficientes y que "deberían de escuchar las propuestas del PSOE para gobernar con el pueblo y para el pueblo". Andújar ha dicho que las medidas del decreto solo benefician al 0,53 por ciento de los afectados". A pesar de ello, el PSPV votará a favor "para beneficiar a ese 0,53 por ciento".
✕
Accede a tu cuenta para comentar